El empoderamiento de la mujer debe darse principalmente en las empresas, ya que es ahí donde mejor se puede abrir un camino para luchar por la igualdad de género. No obstante, la culpa sigue siendo una lastre que las mujeres siguen cargando.

“La culpa aún juega un papel importante. Muchas mujeres aún se sienten culpables de trabajar”, comentó Fernando López, Director General de Grainger México.

Durante la tercera mesa del Foro Forbes Mujeres Poderosas Liderazgo 3.0, Eduardo Garza T. Junco, presidente del Grupo Frisa, también habló de los retos que aún deben enfrentar las mujeres.

“Una mujer en México tiene el reto de convencer al marido, al padre, al entorno social, y a las amigas de esa igualdad y de su éxito. Yo sí creo que están remando contra corriente”, dijo Eduardo Garza Junco.

PUBLICIDAD

Para Lisandro Delfino, VP y gerente general de Alianzas con Bancos en Latinoamérica de American Express, hay que ir más allá: “La diversidad es el punto central. Antes de pensar en igualdad o equidad, hay que pensar en diversidad. El reto es cómo hacer cambios cualitativos.”

 

Cuidar a la mujer

Todos los participantes de la mesa concordaron en que es necesario cuidar a las mujeres en el entorno laboral

“Si se quiere cambiar, debe ser de manera voluntaria. Hay que actuar y en el caso de la mujer, hay que protegerla porque laboralmente es más fragil”, comentó Xavier de Bellefon, CEO de AXA Latam y presidente ejecutivo de AXA México.

Fernando López, Director General de Grainger México, también se pronunció acerca del tema: “Hay que proteger a las mujeres en momentos críticos, con más flexibilidad, más oportunidades. El país tiene una forma de pensar tradicional muy arraigada. Debemos ir evolucionando sociedad y empresas”, comentó.

 

Cuotas laborales

Si la mujer no forma parte de manera equitativa en las organizaciones, difícilmente el país podrá salir adelante.

“México no va a salir adelante si las mujeres no participan de igual en la economía. Si no tenemos la misión de que esto se vuelva algo más importante. Hay que trabajar mucho para lograr esta misión”, dijo Xavier de Bellefon.

Eduardo Garza T. Junco, presidente del Grupo Frisa, priorizó los objetivos en el tema de las cuotas laborales.

“El tema de cuotas es un tema de objetivos. En el mundo actual, que es mucho más complejo, hay una revolución muy importante en el liderazgo. Hay que compartir, hay que comunicarse”, dijo Garza Junco.

Los panelistas coincidieron que el talento de la mujer es importante para las empresas, ya que es fuente de diversidad laboral.

“Yo creo que es bueno tener mediciones de diversidad. La ventaja de traer mujeres a las empresas es tener una base de talento más rica”, dijo Lizandro Delfino.

Fernando López, director general de Gringer México, concuerda con los demás panelistas en cuanto a la importancia de la mujer en la economía nacional y de cualquier empresa: “Tenemos que hacer cambios cualitativos. Hoy está claro que las mujeres son parte importante de las estrategias de negocio.”

 

Siguientes artículos

Cinépolis y González Iñárritu apuestan por ofrecer cine de arte
Por

Por el momento sólo se tiene proyectada la construcción de este recinto en la Ciudad de México, dijo el director general...