La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan Mayufis, criticó que a las mujeres se les vea como víctimas, pues son un grupo capaz de transformar la realidad del mundo.

“No permitamos que se nos vea como víctimas, nosotras deberíamos vernos como heroínas”, declaró durante su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019.

Recordó su episodio en el gobierno de Costa Rica, cuando tuvo que posponer su ingreso al cargo de ministra de Hacienda porque tuvo que amamantar a su hijo, pues la sociedad no estaba organizada para que ella pudiera realizar sus labores y atender a su familia al mismo tiempo.

Grynspan felicitó a México por la aprobación de la ley de paridad de género en el Senado a todos los niveles legislativos.

Destacó que México, Bolivia y Costa Rica tienen los porcentajes más altos de representación del mundo en el Senado y Congresos.

“México tiene está en el tercer lugar en este momento, porque básicamente tiene paridad”,

No obstante, la representante de SEGIB recordó que la violencia de género sigue siendo una herida abierta en América Latina, donde 11 países tuvieron que legislar sobre la figura del feminicidio.

“Las mujeres hemos tenido que crear la figura del feminicidio porque no hemos podido mitigar la cultura de la violencia contra nosotras”.

Grynspan recomendó que hombres y mujeres deben acompañar el movimiento por la paridad de género.

“Tenemos que saber que la transformación de la comunidad es transformar a la sociedad, hay que saber que esta lucha no es en soledad, sino colectiva”, agregó.

 

Siguientes artículos

‘¿Estás listo para decirle a tu hija que va a ganar 30% menos que los hombres?’
Por

El empoderamiento va más allá de un discurso, para Gina Diez, las mujeres deben reconocer sus habilidades para dejar atr...