La voz de las niñas y mujeres alrededor del mundo resuena hoy con un tono diferente, incluso con un volumen diferente; y es que, a pesar de que se ha logrado mucho, siguen doliendo las inequidades, la falta de oportunidades y la falta de derechos.

Hay mucho por hacer y es cierto que el camino no será fácil, sin embargo, son muchos los ejemplos a lo largo de la historia que empoderan, inspiran y enseñan.

Más allá de la enumeración de logros, hablar de las mujeres del Premio Nobel es importante para resaltar cómo sus contribuciones en diferentes disciplinas han actuado como catalizadores para el empoderamiento de mujeres y niñas a nivel global. 

El Premio Nobel fue establecido en 1895 por Alfred Nobel, un inventor e industrial sueco, con el propósito de reconocer a quienes hayan hecho contribuciones sobresalientes en campos como la paz, la literatura, la medicina, la física y la química. Desde entonces, más de 900 premios han sido otorgados, pero lamentablemente, solo 64 de ellos han reconocido la contribución de las mujeres. 

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Nobel en 1903, en el campo de la Física. Su historia abre un capítulo notable pero aún insuficiente en el reconocimiento de las mujeres en este campo; aún así, en los últimos años las iniciativas E-STEM (por sus siglas en inglés) de educación con una orientación hacia la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, han buscado abrazar la participación de las niñas y las mujeres en estos campos.

En literatura, paz y economía el Premio Nobel ha reconocido la gran contribución de mujeres que han cambiado la perspectiva del mundo, enriquecido sus disciplinas, ofrecido nuevas perspectivas e influido en la política y el orden internacional.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

En este 2023, el anuncio del Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi, mujer iraní, activista y quien recibe el reconocimiento desde prisión, es el claro ejemplo de lo importante que es reconocer la labor de las mujeres valientes y comprometidas con las causas más justas de la humanidad. A través de sus voces, las voces de otras mujeres se amplifican, se empoderan y se motivan.

A Claudia Goldin, por su lado, se le otorga el Nobel de Economía y se convierte en la tercera mujer en recibirlo, la primera en recibirlo en solitario. La doctora Goldin ha dedicado su trabajo académico y de investigación a visibilizar la brecha de género en el mundo laboral. La enorme contribución de su trabajo ha puesto el dedo en la llaga en un momento en el que la ética empresarial es un imperativo.

El reconocimiento de las mujeres tiene un efecto multiplicador en la percepción del rol de la mujer en la sociedad y en su representación en campos tradicionalmente dominados por hombres. Este fenómeno también contribuye a un cambio en la narrativa social que puede influir en el desarrollo de políticas públicas y programas con perspectiva de género destinados a mejorar las condiciones de las mujeres y las niñas, desde el acceso a la educación hasta oportunidades laborales, reconocimiento profesional e incluso la eliminación de la violencia de género. 

Aunque los avances son importantes, las disparidades aún son muchas. El continuo reconocimiento de las mujeres por su contribución en diferentes planos genera un sentido de aspiración que tiene un impacto positivo en nuevas generaciones, motivándoles a romper viejos estereotipos. 

La historia de las mujeres en el Premio Nobel, aunque aún en desarrollo, es un testimonio de extraordinarias historias de resiliencia, esfuerzo y sentido de logro. Estas mujeres no solo han avanzado en el conocimiento humano, sino que también han actuado como agentes de cambio, contribuyendo significativamente al empoderamiento de mujeres y niñas en todo el mundo. Su legado resalta la necesidad de continuar esfuerzos para garantizar que futuras generaciones de mujeres sean igualmente reconocidas y empoderadas.

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ArleneRU

LinkedIn: Arlene Ramírez-Uresti

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-revisión-T-MEC
Sheinbaum y Brugada, técnica y economía
Por

La continuidad del crecimiento económico se fortalece al llegar a acuerdos con quienes impulsan la inversión extranjera....