Aunque la participación de las mujeres en el espacio laboral ha aumentado considerablemente, así como sus derechos en el trabajo, millones aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y beneficios.

 

 

Por Fernando Calderón*

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En la actualidad resulta extraño imaginar que hace casi un siglo, la mayoría de las mujeres en el mundo no tenía derecho al voto y gran parte de las que trabajaban tenía poca o ninguna voz colectiva para defender sus derechos en el lugar de trabajo.

Hoy en día la presencia activa de las mujeres se ha hecho evidente en todos los ámbitos. En la vida política contemporánea la equidad de género y el rechazo de la idea de que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, se ha llegado a considerar como un importante componente de la democratización.

Mujeres de distintas regiones del mundo que han sido jefas de Estado o de Gobierno, lo cual de alguna forma prueba que el estatuto de la mujer está avanzando en diversas civilizaciones y continentes.

En lo referente al ámbito del sector privado y de acuerdo con el estudio ‘Women Matter: A Latin American Outlook’, realizado por la firma de consultoría internacional McKinsey & Company, las empresas con al menos una mujer en su comité ejecutivo tienen un retorno sobre capital accionario (ROE) 44% mayor a las compañías que sólo tienen hombres.

Sin embargo, la consultora indica que hace falta ganar terreno, ya que sólo 49% de las empresas mexicanas tienen en el Top 10 de su agenda estratégica el compromiso de hacer crecer el talento femenino.

Aunque la participación de las mujeres en el espacio laboral ha aumentado considerablemente, así como sus derechos en el trabajo, millones aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y beneficios.

En el marco de la celebración de Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo, OCCMundial.com dio a conocer los resultados de su última encuesta sobre igualdad de género. De acuerdo con este estudio el 70% de los profesionistas mexicanos encuestados consideran que los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades para obtener un empleo. Sin embargo, sólo la mitad de los encuestados considera que las mujeres reciben los mismos beneficios.

Asimismo la encuesta arrojó que para aquellos profesionistas que ocupan el mismo puesto, 26% considera que el crecimiento profesional no es equitativo entre ambos sexos, seguido de los permisos (22%), sueldo (21%) y participación en la toma de decisiones (20%).

En este sentido, de acuerdo a cifras del INEGI, el salario de las mujeres es menor al de los varones: el promedio de ingreso en México por hora es de 31.0 pesos, de los cuales, los hombres reciben 31.4 pesos y ellas 30.3 pesos.

Finalmente, de acuerdo a esta encueta casi el 40% de los participantes considera que la maternidad y el tener mayores responsabilidades en el entorno familiar son los dos factores que más pueden mermar el crecimiento profesional de las mujeres que trabajan.

Si bien es cierto que en los últimos años se ha avanzado de manera importante en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, aún queda mucho por hacer y todos y cada uno de nosotros somos pieza fundamental de cambio.

 

 

*El autor es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Walmart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.

 

 

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