Por: Jordi Soler

Hoy en día la presencia de mujeres jugando videojuegos es tan normal como la práctica en sí misma. De acuerdo con un estudio publicado en 2022 por Kantar IBOPE Media, a nivel mundial, aproximadamente el 44% de los gamers son mujeres.

Es sabido que la representación del rol femenino en las competiciones electrónicas ha sido un tema controvertido durante mucho tiempo, ya que las protagonistas a menudo han sido estereotipadas, limitadas a roles secundarios o sexualizadas. Sin embargo, la industria está experimentando un cambio significativo, gracias a que cada vez más ligas cuentan con más presencia femenina en roles cruciales para su producción, así como con equipos conformados por mujeres y a su vez, con más público jugando y siguiendo esports. Mientras, por otro lado, más juegos presentan personajes de mujeres empoderadas y realistas, rompiendo con los estereotipos tradicionales.

Otros de los motivos del crecimiento de la proporción de mujeres son las pioneras que han llegado a los niveles más altos de las competiciones de videojuegos y a las iniciativas innovadoras impulsadas dentro del sector. El mejor ejemplo de esto último es la Game Changers Latam VISA, liga femenil de Valorant organizada por Riot Games y producida por LVP, que surgió para dar mayor visibilidad a todas las jugadoras y que este año protagonizó una gran final presencial dentro del Ubeat LIVE by Gama, festival que se celebró el 15 de octubre de 2023, enfrentando a dos de sus mejores equipos: VISA KRÜ Blaze, campeonas de la región Sur (Argentina), y Fire Power (México), ganadoras de la región Norte. 

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El programa VCT Game Changers cuenta con una firme intención de hacer que más mujeres y diversas minorías que no cuentan con muchas facilidades para acceder a la más alta competición de VALORANT puedan hacerlo. Dicho proyecto surgió en el año 2021 y comenzó su trayecto con torneos de apoyo en esta línea. En la actualidad lo forman seis equipos de la región Norte, así como seis del hemisferio Sur, con un total de más de 76 mujeres compitiendo.

La apuesta por el desarrollo de la industria femenil dentro de los esports ha encontrado el apoyo de marcas líderes del sector. Prueba de esto es el patrocinio de VISA a la VCT VALORANT Game Changers Latam, en el que la compañía líder en pagos digitales e impulsora de la equidad de género apostó por incrementar la presencia de mujeres en los esportsy se convirtió en aliado estratégico de la liga. 

Dentro de esta competencia también se han formado referentes de la narración al contar con seis mujeres de distintos puntos de Latinoamérica que, con su amplia experiencia previa en diversos videojuegos, llegaron a llenar de emoción cada jugada de esta competencia regional.

En resumen, las mujeres cobran cada vez más importancia dentro de la industria gamer y de los esports. No obstante, aunque ha habido un gran avance, es de suma importancia seguir trabajando de forma conjunta para promover la inclusión del rol femenino en el sector gamer, en los esports y en el streaming, su profesionalización, respeto y reconocimiento.

El año competitivo para la escena femenil de VALORANT está por llegar a su máximo punto con la final internacional de Game Changers donde los ocho mejores equipos del mundo y jugadoras de 16 países distintos pelearán por el campeonato mundial en Sao Paulo, Brasil en la culminación de 2023, momento perfecto para que el sector se vuelque por apoyar una competición que no ha parado de ir a más desde su nacimiento.

Contacto:

Jordi Soler es director general de la LVP.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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