Por Eugenio Gómez Alatorre* y Karla Cuilty Esquivel**

 El liderazgo es un atributo clave en la Alta Dirección, indispensable para el éxito de las organizaciones. Pero ¿qué características hacen a un excelente líder en las empresas? Este tema ha sido estudiado y en la actualidad hablamos del “liderazgo transformacional” como un estilo de liderazgo efectivo y deseable para las compañías, las mujeres tienen ventajas al ejercer este estilo directivo.

Lee también: Retos del liderazgo 2030

El liderazgo transformacional tiene una tendencia horizontal y da gran importancia a las relaciones interpersonales, al mismo tiempo se aleja de actitudes autoritarias y de estructuras jerárquicas. Los líderes transformacionales logran equipos de trabajo eficientes y cohesionados, mantienen altos niveles de motivación mediante la escucha y seguimiento de los objetivos personales de sus colaboradores, destacan por su capacidad de evaluar con mayor detalle las necesidades de los grupos de interés y clientes alcanzando mejores resultados de negocio en sus organizaciones. También sus ambientes laborales son identificados como de alto desempeño y satisfacción por parte de los colaboradores.

 El liderazgo transformacional puede impulsar a las mujeres

 Un artículo publicado en el Journal of Business Ethics señala que adquirir habilidades de liderazgo transformacional puede ser una gran oportunidad para que las mujeres avancen hacia puestos directivos. Debido a que el liderazgo transformacional se asocia con cualidades como; las habilidades interpersonales, el desarrollo de la resiliencia y el enfoque hacia resultados, las cuales son identificadas con mayor frecuencia en las mujeres. No obstante, tanto mujeres como hombres pueden ser líderes transformacionales.

A continuación, presentamos cuatro cualidades que, de acuerdo con Bass y Avolio, caracterizan a los líderes transformacionales, para que las refuerces en tu estilo de dirección.

 Cuatro características del líder transformacional

  1. Carismáticos. Evocan una misión significativa y generan confianza entre sus equipos. Tienen fuertes habilidades de comunicación, reflejan autoconfianza y optimismo. El carisma es un atributo que se compone de varias habilidades, para desarrollarla puede ser útil poner atención a detalles como saludar, sonreír y mostrar seguridad.
  2. Actúan como modelos a seguir para sus equipos y transmiten una visión positiva del futuro. El líder logra personificar los valores fundamentales de la compañía porque los cree genuinamente. Está convencido de que la compañía tiene un impacto positivo en la vida de las personas y quienes la conforman son capaces de llevarlo a cabo con éxito; y consigue que su equipo participe de esta convicción.
  3. Impulsan el crecimiento intelectual. Tienen la capacidad de estimular a sus equipos a pensar de forma creativa e innovadora. Fomentan el constante aprendizaje de nuevas tendencias, adquisición de habilidades y la actualización. Para ellos la participación en actividades formativas como foros y seminarios es parte de la mejora continua de la organización y de sus colaboradores.
  4. Consideran a cada individuo. Brindan atención personalizada a los miembros de su equipo, toman en cuenta sus necesidades y aspiraciones. Apoyan el desarrollo profesional y personal de cada colaborador. Esta habilidad de analizar los intereses personales también la ejerce con los distintos grupos de interés de la compañía: clientes, socios, accionistas, etc. Los líderes transformacionales tienen gran capacidad de escuchar, comprender y, en la medida de lo posible tratan de satisfacer los intereses de las personas que interactúan en la organización.

En conclusión, el liderazgo transformacional es un estilo directivo que las organizaciones requieren y puede ser aprovechado por las mujeres para llegar a posiciones en la Alta Dirección.  Como se menciona en el libro Mujer y Liderazgo, “el mundo está esperando el liderazgo de la mujer para hacerlo más habitable, más productivo, más sensible a las necesidades personales en cada etapa de la vida” y el liderazgo transformacional es una forma de lograrlo.

*Director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE.

**Investigadora Sénior Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección.

 

 

Siguientes artículos

cine
Reabrirán cines y museos en CDMX; bares y antros podrán cambiar de giro
Por

Aunque la CDMX se mantendrá en semáforo naranja, las autoridades permitirán a los bares y antros cambiar de giro a resta...