Nuestra lista anual incluye a las líderes políticas financieras y empresariales, activistas multimillonarias y celebridades más importantes.

 

Por Caroline Howard

 

PUBLICIDAD

Ésta es la guía anual definitiva de Forbes para las extraordinarias líderes, a las pioneras icónicas que rompen barreras y dirigen el escenario mundial.

En nuestra instantánea anual de las 100 mujeres con el mayor impacto incluimos a las líderes políticas financieras y empresariales, activistas multimillonarias y a las celebridades más importantes. Aproximadamente en la misma medida encontrarán empresarias y expertas de los medios, técnicas y filántropas, todas clasificadas en base a su dinero, presencia en los medios, esferas de influencia e impacto.

El poder es una palabra que rebasa las fronteras donde termina el poder político y económico. Algo bueno: Menos del 5% de las principales empresas tienen mujeres CEOs. Poco más del 10% de los 1,645 integrantes de la lista de multimillonarios Forbes 2014 corresponde al género femenino. Hay 14 jefas de Estado, pero además buscamos a líderes cuyas herramientas sean su impacto e influencia en el escenario mundial.

En la lista de las mujeres más poderosas de 2014 figuran nueve jefas de Estado que dirigen naciones con un PIB combinado de 11.1 billones de dólares con 641 millones de ciudadanos, entre ellas la mujer más poderosa, la canciller alemana Angela Merkel. Las 28 CEOs controlan compañías con 1.7 billones de dólares en ingresos anuales, y 18 de las mujeres aquí incluidas fundaron sus propias empresas o fundaciones, incluyendo a nuestro más joven multimillonaria, Sara Blakely, de 43 años. Hablando de eso, la clase de este año cuenta con 13 multimillonarias cuyas fortunas combinadas están valuadas en 81,000 millones dólares. La huella total en redes sociales de las 100 mujeres en la lista supera los 812 millones de seguidores/fans.

He aquí un vistazo rápido a las mujeres más poderosas de 2014:

Las recién llegadas: Hay 18 nuevos nombres en la lista, Janet Yellen, la nueva presidenta de la Reserva Federal (y primera mujer en ocupar el cargo), hace una fuerte primera aparición en el segundo sitio. Otros nombres: La embajadora de EU ante la ONU Samantha Power, la gobernadora del Banco de Rusia Elvira Nabiullina, la CEO de Bloomberg Philanthropies Patricia Harris, la CEO de Micropagos y  servicios pequeños de Alibaba Lucy Peng y la CEOO de SpaceX Gwynne Shotwell.

Salón de la Fama: En este 10º  aniversario, ocho mujeres que aparecieron en la lista inaugural de 2004 aún se mantienen en ella: Melinda Gates, Christine Lagarde, Hillary Clinton e Indra Nooyi. También, por supuesto, Oprah Winfrey, Amy Pascal, la reina Isabel II, y Ho Ching.

La número 1: La canciller Merkel ha aparecido en la lista diez veces en las últimas 11 ediciones, nueve veces en el primer sitio. Fue elegida por primera vez en 2005.

Las primeras: Casi la mitad de las mujeres que aparecen aquí son “las primeras”, como Yellen, la nueva CEO de General Motors María Barra, Ellen Johnson Sirleaf, de Liberia; la presidenta de la Universidad de Harvard Drew Gilpin Faust y Ginni Rometty, CEO de IBM. Folorunsho Alakija es la primera multimillonaria africana hecha a sí misma, la representante Nancy Pelosi fue la primera en controlar el martillo en la Cámara de Representantes de EU, y Blakely fue la primera multimillonaria hecha a sí mismo en firmar The Giving Pledge.

Hillary se queda: El CV de Clinton está lleno de novedades: La única primera dama en dar el paso a senadora de EU se volvió también candidato presidencial viable y más tarde secretaria de Estado. Ahora como una ciudadana más y cofundadora de la Fundación Bill, Hillary y Chelsea Clinton, sigue siendo una de las mujeres más vistas y escuchadas en el planeta. Las apuestas apuntan a que será la candidata presidencial demócrata de 2016 y, posiblemente, la primera mujer electa para la Oficina Oval.

Mujeres en la tecnología: La tecnología repite por tercera vez como una categoría en la lista de mujeres poderosas. Siete mujeres en la tecnología entraron en el top 25 este año, incluyendo a Sheryl Sandberg, de Facebook; Rometty, de IBM; Marissa Mayer, de Yahoo, y Meg Whitman de HP. Hay 18 tecnólogas en total, incluyendo a Susan Wojcicki, recién nombrado directora ejecutivo de YouTube, Cher Wang, cofundadora de HTC, y Padmasree Warrior, CTO de Cisco.

El despertar de las mujeres empresarias: Un número considerable de mujeres son fundadoras o dueñas de sus propias empresas, no pocas de ellas son sinónimo de moda y alta costura, entre ellas Miuccia Prada, Tory Burch y Diane von Furstenberg. Otras personalidades con iniciativa hechas a sí mismas incluyen a Winfrey, Arianna Huffington, la magnate de bienes raíces china Zhang Xin, y Kiran Mazumdar-Shaw, primera empresaria de biotecnología de la India.

Diversidad geográfica: Más de la mitad (58) de las mujeres en la lista son estadounidenses, incluyendo a inmigrantes como von Furstenberg (Bélgica), Power (Irlanda), Weili Dai (China) y Warrior (India). Las ciudadanas asiáticas y del sudeste asiático hacen la segunda aparición más fuerte, con 23. América Latina y Oriente Medio tienen a cinco mujeres en la lista, y hay cuatro europeas y africanas. Nabiullina es la primera rusa en entrar en la lista.

Los títulos universitarios de ciencia y tecnología rinden sus frutos: En la lista de este año, junto con las egresadas de maestrías y licenciaturas, hay una buena dosis de las mujeres que obtuvieron grados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Cinco tienen un grado de doctorado, entre ellos la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y Margaret Chan, de la Organización Mundial de la Salud. Los títulos más inesperados incluyen a Merkel (Ph.D. en química), la CEO de Dupont Ellen Kullman (ingeniería mecánica), Sheikha Lubna Al Qasimi (informática) y Judith Faulkner (matemáticas).

Escalando posiciones: La paciencia paga. Barra comenzó su carrera en GM en 1980 como estudiante del General Motors Institute (Universidad de Kettering). Rometty comenzó en IBM a los 24 años como ingeniero de sistemas. La presidente de Petrobras, Maria das Gracas Silva Foster, lleva 30 años en el gigante de petróleo y gas de Brasil. La nueva jefa del Banco Estatal de India, Arundhati Bhattacharya, comenzó en el mayor prestamista del país en 1977.

La importancia de competir: El espíritu de equipo, la capacidad de razonar con la cabeza fría y el impulso competitivo de los deportes da sus frutos en los negocios. La CEO de PepsiCo Indra Nooyi jugó cricket en su natal India. La CEO Mondelez Irene Rosenfeld jugó basquetbol universitario en la Universidad de Cornell. La CEO de HP, Meg Whitman, jugó squash y lacrosse en la Universidad de Princeton, en tanto que Beth Brooke-Marciniak fue la primera mujer en recibir una beca de baloncesto de la Universidad de Purdue. Dai jugó basquetbol semi profesional en China.

Los nuevos modelos de celebridad: Claro, son famosas, pero merecen especial atención fuera de su trabajo diario. Oprah fundó Harpo Productions y La Academia de Liderazgo para Niñas Oprah Winfrey en Sudáfrica. Uniendo esfuerzos con la ONU están Angelina Jolie y Shakira. La recién llegada Yao Chen fue recientemente nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Agencia de Refugiados en China, en gran parte debido a su gran influencia en las redes sociales. Otras artistas que hacen labor como empresarias son Beyonce, Sofía Vergara y Gisele Bundchen.

Curando, alimentando y educando al mundo: Si no están dirigiendo empresas o Estados, las mujeres en nuestra lista son responsables de las principales organizaciones no lucrativas y organizaciones no gubernamentales, ejercen enormes presupuestos e impactan a millones, desde Gates, Laurene Powell Jobs y Harris, de Bloomberg, hasta la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos Ertharin Cousin y Faust de Harvard. Este año Sheryl Sandberg, de Facebook, se unió a The Giving Pledge.

Misma cara, nuevo empleo: El año pasado María Barra era SVP en GM y hoy es su CEO. Aterriza en el número 7 y es la mujer más poderosa del mundo corporativo de Estados Unidos. Wojcicki de Google también registró un ascenso este año, pasando de SVP de Google a CEO de YouTube. Angela Ahrendts cambió de empresa y sector, pasando de CEO de Burberry a una posición completamente nueva como SVP de retail y tiendas en línea en Apple.

Salidas notables: La multimillonaria y cofundadora de la marca española de moda Zara, Rosalía Mera (fallecida en agosto de 2013). Dejaron la oficina: Jill Abramson, Sonia Gandhi, Julia Gillard , Janet Napolitano, Kathleen Sebelius, Anne Sweeney y Yingluck Shinawatra.

Éstas son las 10 mujeres más poderosas del planeta:

1. Angela Merkel, 59 años
Canciller de Alemania

2. Janet Yellen, 67 años
Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos

3. Melinda Gates, 49 años
Filántropa

4. Dilma Rousseff, 66 años
Presidenta de Brasil

5. Christine Lagarde, 58 años
Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional

6. Hillary Clinton, 66 años
Ex secretaria de Estado de Estados Unidos

7. Mary Barra, 52 años
CEO de General Motors

8. Michelle Obama, 50 años
Primera Dama de Estados Unidos

9. Sheryl Sandberg, 44 años
COO de Facebook

10. Virginia Rometty, 56 años
CEO de IBM

 

Siguientes artículos

Petróleo, ¿otro dolor de cabeza para el PIB?
Por

Este año se esperaba un impulso adicional al crecimiento económico gracias al efecto de la reforma energética en el sect...