Son siete, cuatro de ellas tienen su sede en Estados Unidos, mientras que las demás provienen de Suiza, China y Hong Kong. Conócelas.

 

Por Katia Savchuk

PUBLICIDAD

En la nueva lista de Forbes de los 100 más ricos de la tecnología, hay apenas siete mujeres. Entre ellas hay empresarias que construyeron empresas innovadoras, herederas de fortunas tecnológicas y una ejecutiva que ha dirigido dos de las compañías más exitosas de Silicon Valley. Cuatro de las multimillonarias de la tecnología tienen su sede en Estados Unidos, mientras que las demás provienen de Suiza, China y Hong Kong. Sus riquezas surgieron del software y el hardware aplicados a cosas como la tecnología del audio hasta los juegos de azar en línea.

La empresaria tecnológica más rica que fundó su propia compañía es también una de las mujeres self made más ricas del mundo. La empresaria china Zhou Qunfei, que vive en Hong Kong, fundó Lens Technology en 2003, un proveedor de vidrio de alta gama para computadoras portátiles y dispositivos móviles. La compañía, que salió a bolsa en mayo, emplea a 60,000 personas; Zhou tiene una fortuna de 7,500 millones de dólares (mdd).

En el Reino Unido, Denise Coates tiene una fortuna de 2,900 mdd, gracias a Bet365, la compañía de juego en línea que puso en marcha en 2000. La ex contadora es codirectora general junto con su hermano, John Coates, quien también es un multimillonario. La programadora Judy Faulkner apostó por los expedientes médicos electrónicos en 1979, cuando fundó Epic Systems en EU. Más de la mitad de la información médica de los estadounidenses actualmente se almacena usando su software, y su patrimonio neto es de 2,600 mdd.

La única asalariada en la lista es Meg Whitman, quien dirige al gigante Hewlett-Packard desde 2011 y será CEO de HP Enterprise cuando la compañía se divida en dos el próximo noviembre. La mayor parte de su fortuna de 2,200 mdd, sin embargo, se generó en su década como CEO de la casa de subastas en línea eBay.

Otras mujeres en la lista heredaron su riqueza. Laurene Powell Jobs, la viuda del fallecido Steve Jobs, heredó sus participaciones en Apple y Disney cuando su marido murió en 2011 después de una batalla con el cáncer de páncreas. Ahora tiene una fortuna de 21,400 mdd, haciendo de ella la mujer más rica con el dinero tecnología. En 2013, Dagmar Dolby, junto con sus hijos, tomó el control de casi la mitad de los valores en Dolby Laboratories cuando su marido, Ray Dolby, murió a los 80 años. Dagmar, originaria de Alemania, se casó con el pionero de sonido envolvente mientras ambos estudiaban en Cambridge en 1962. La heredera suiza Eva Marie Bucher Haefner heredó la mitad de la la participación de su padre en el proveedor de software Computer Associates (CA Technologies ahora) cuando éste murió en junio de 2012 a los 101 años.

Las mujeres sólo representan 7% de los 100 multimillonarios de la tecnología más ricos, una proporción menor que en la lista de multimillonarios 2015 del mundo, donde las mujeres representaron 11% del total.

Éstas son las 7 mujeres más ricas del mundo tecnológico:

1. Laurene Powell Jobs
Patrimonio neto: 21,400 mdd
Fuente de riqueza: Apple, Disney; heredada

2. Zhou Qunfei
Patrimonio neto: 7,500 mdd
Fuente de riqueza: Cubiertas de vidrio para smartphones, self made woman

3. Dagmar Dolby
Patrimonio neto: 3,000 mdd
Fuente de riqueza: Dolby Laboratories; heredada

4. Denise Coates
Patrimonio neto: 2,900 mdd
Fuente de riqueza: juegos de azar en línea; self made woman

5. Judy Faulkner
Patrimonio neto: 2,600 mdd
Fuente de riqueza: archivos de salud digitales; self made woman

6. Eva Maria Bucher Haefner
Patrimonio neto: 2,500 mdd
Fuente de su fortuna: Computer Associates; heredada

7. Meg Whitman
Patrimonio neto: 2,200 mdd
Fuente de su fortuna: eBay; self made woman

 

Siguientes artículos

IBM compra a Merge Healthcare por 1,000 mdd
Por

Los accionistas de Merge Healthcare obtendrán 7.13 dólares por acción con una prima de 31.8% respecto al cierre del miér...