Por Lisette Voytko

Los nuevos datos muestran que las mujeres ocupan el 20% de los puestos en el directorio de las empresas que cotizan en bolsa (en comparación con el 15% en 2016), y el aumento proviene de una ley de California que exige que sus nombramientos y la presión social ejerzan sobre las empresas para ser más diversas, pero no está claro si esta es una tendencia constante y ascendente.

Los datos provienen de compañías del índice Russell 3000, que incluye a la mayoría de las compañías públicas en las bolsas de valores de EU.

Y la ley de California, que entró en vigencia en septiembre de 2018, exige que todas las empresas públicas del estado designen a al menos una mujer para sus juntas antes de fines de 2019 o tendrían que enfrentar multas.

Esa ley de California puede estar marcando la tendencia, ya que Illinois aprobó una legislación similar en agosto.

También lee: Conectadas pide mayor participación de mujeres en telecomunicaciones

La ferviente presión social para agregar mujeres a las juntas se vio muy de cerca, la semana pasada, cuando WeWork agregó a una mujer a su junta después de enfrentar críticas.

Aunque la legislación y la presión externa parecen ayudar, el porcentaje de directoras agregadas este trimestre fue de 42 % es inferior al anterior, que alcanzó un 47%.

Hecho sorprendente: algunas compañías de California están considerando pagar la multa (a partir de 100,000 dólares) en lugar de contratar a una directora como lo exige la ley.

Antecedentes clave: las mujeres están históricamente subrepresentadas en los niveles más altos de negocios. Solo el 5% de los puestos de CEO de las empresas que figuran en el S&P 500 están en manos de mujeres. 

Y con más mujeres que representan altos porcentajes de graduados en negocios, ciencias sociales y derecho, las suites ejecutivas de las empresas deberían volverse cada vez más diversas. También puede haber una ganancia financiera al contratar a más mujeres en los rangos de una empresa. La investigación publicada por Morgan Stanley en agosto mostró que las compañías con un mayor número de empleadas tienen, en promedio, precios de acciones que son 2.8% más altos que las compañías menos diversas.

No te pierdas: México, tercer país con menor inserción laboral de mujeres en AL

 

Siguientes artículos

Exministro José Ramón Cossío asesora sabotaje a Santa Lucía: AMLO
Por

Pese a los señalamientos del presidente, el exministro de la Corte se deslindó de cualquier asesoría para frenar legalme...