Las mujeres se vuelcan sobre el trabajo freelance en línea

Foto: Reuters.

La maternidad es una de las principales razones por las que las mujeres hacen una pausa en su carrera. Al respecto el trabajo en línea por proyecto ofrece la flexibilidad suficiente para reintegrarse al mundo laboral. Y muchas lo están aprovechando.

 

Por Meghan Casserly

 

El equipo de Elance, un sitio en línea para freelancers, notó algo en sus últimos números: cuando echaron un vistazo a los pagos recibido por trabajadores independientes obtenidos a través del sitio, las mujeres están creciendo mucho más rápido que los hombres.

“La proporción en el sitio es de aproximadamente 55 a 45”, reveló Rich Pearson, CMO de la empresa, durante una visita a la revista Forbes para discutir los hallazgos recientes de Elance sobre las mujeres y el trabajo en línea. “Pero en términos de ganancias, los hombres están registrando un crecimiento anual de 40%, mientras que los ingresos de las mujeres están creciendo un 50%. Vimos esos y supimos que teníamos que investigar más a fondo”, me dijo.

Según la investigación publicada por Elance la semana pasada, no sólo los ingresos de las mujeres crecen, sino que el 74% de las mujeres encuestadas (2,777) dice que el trabajo freelance en línea les ofrece más oportunidades de alcanzar el éxito en sus carreras de tecnología que los empleos tradicionales de tiempo completo en la oficina.

“Para las mujeres que trabajan en el sector tecnológico, el trabajo en línea es un campo de juego en donde se gana a través del mérito y los resultados”, dijo Fabio Rosati, CEO de Elance en un comunicado de prensa. “El trabajo en línea ofrece una atractiva vía para neutralizar la discriminación de género en todo el mundo y crear oportunidades profesionales flexibles que no están disponibles en los mercados de trabajo tradicionales.”

 

Las principales conclusiones fueron las siguientes:

Las mujeres buscan el desafío intelectual: el 65% de las mujeres que trabaja en línea dice que la diversidad de los proyectos le proporciona más oportunidades de aprendizaje y le ayuda a fortalecer sus habilidades.

Las mujeres son capaces de realizar múltiples tareas a la vez: el 60% de las mujeres dice que el trabajo en línea les permite administrar fácilmente su vida personal y profesional.

Las mujeres necesitan opciones: el trabajo en línea ofrece oportunidades sencillas y realistas para trabajar con varios clientes, y el 60% de las mujeres dice que le resulta más fácil que competir por un puesto de trabajo a tiempo completo.

Sin proclamar al trabajo freelance en línea como el gran igualador de la brecha de género en el sector tecnológico (la mujeres ocupan menos del 25% de todos los puestos de computación y tecnología en los Estados Unidos), hay algo de verdad en la afirmación de que casi la mitad de las mujeres encuestadas dicen sentir que en línea son  juzgadas más por sus habilidades y su currículum que por su sexo o su apariencia. “Yo no diría que es la solución a la falta de mujeres en el sector tecnológico, pero sin duda es una solución.”

Pearson ha hecho su tarea en lo que se refiere al debate de las mujeres en la tecnología, incluso (o eso parece), llegando a Shery Sandberg, autora del popular Lean In. O por lo menos, esta joya de la página 98, que cita al 43% de las “mujeres altamente calificadas y con los hijos [que] están dejando sus carreras por un periodo de tiempo.” Éste no es un concepto nuevo en el espacio de la mujer, pero Pearson se apresura a colocar el trabajo en línea basado en proyectos como una opción en  crecimiento.

“Hacer múltiples proyectos desde casa y dedicando el tiempo que uno desee abre un montón de oportunidades”, afirma, “en especial en el ámbito de la tecnología, donde todo cambia tan rápidamente.” Puede ser desalentador saltar de nuevo a un lugar de trabajo desconocido después de cinco años fuera del circuito, por lo que para muchos volver a entrar en una base de proyecto por proyecto resulta una buena alternativa.

Casualmente, como no se menciona en la investigación de Elance, este concepto fue explorado recientemente en un artículo reciente de The Atlantic titulado “Por qué el 43% de las mujeres con hijos deja su trabajo y cómo recuperarlo.” Su autora, Paulette Light, se basa en la idea del trabajo del proyecto, haciendo eco de las ideas de Pearson de forma casi inquietante.

Creo que hay una solución: proyectos cerrados en los que un negocio da objetivos concretos y alcanzables. Si se desea que madres de rendimiento se reincorporen a la fuerza de trabajo, no les den una oficina y una semana de trabajo presencial, denles algo que hacer y díganles cuándo lo necesitan.

Como una persona empleada y soltera, no puedo sino ponerme del lado de una madre de alto rendimiento frustrada por las pocas posibilidades que ofrece la fuerza de trabajo actual. Puedo imaginar, sin embargo, lo frustrante que puede ser tener tiempo para trabajar, pero no en el horario que un trabajo tradicional demanda. Puedo imaginar lo frustrante que puede ser tener las habilidades y la voluntad y descubrir que ninguna empresa puede hacer uso de ellas en la estructura actual.

Y puedo imaginar fácilmente cómo el relativo anonimato de la búsqueda de trabajo en línea, donde nadie puede cuestionar los horarios nocturnos, el trabajo entre comidas o, peor aún, hacer juicios sobre mi trabajo basados en mi edad, sexo o estado civil.

Que los ingresos de las mujeres estén creciendo y la brecha en el ingreso se reduzca lentamente es sin duda algo para celebrar.