El porcentaje de mujeres con estudios universitarios es de 52% en México; además, 53% cuentan con estudios de posgrado. Sin embargo, solo 5% de las mujeres ocupa un lugar dentro de los consejos de administración de las empresas en México, reveló PwC. El estudio Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México muestra que sólo 13% de las mujeres en el país está dentro de puestos directivos de alto rango. “Debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento. La inclusión es un tema de negocios”, puntualizó Mónica Flores, directora general de Manpower Group. En cuanto a la retención del talento femenino en una empresa, 56% de las encuestadas opina que los sueldos de los hombres, con el mismo nivel de responsabilidad que ellas, son más altos. La encuesta de PwC arrojó también que 52% de las mujeres entrevistadas opina que los sueldos de hombres, con el mismo nivel de responsabilidad, son más altos, y que las barreras que frenan el desarrollo dentro de las empresas son percibidas de manera distinta dependiendo de su perfil. Alrededor de 800 mujeres ejecutivas de más de 250 empresas en México participaron en la encuesta. Contradiciendo los prejuicios sociales, las mujeres en puestos directivos sí pueden tener vida personal, según el estudio. PwC indicó que 44% de las directivas entrevistadas tiene 2 o más hijos y el 62% de ellas están casadas. “No sólo se trata de promover a la mujer por el simple hecho de serlo, sino demostrar el talento, capacidades y resultados que tenemos al igual que los hombres”, comenta María Elena Bravo, directora de Finanzas de CBRE Latinoamérica. El estudio resaltó que empresas con una mayor representación femenina en la alta dirección incrementan en un 34% los retornos para sus accionistas.   Condiciones para mejorar el desempeño de las mujeres El 72% de las participantes dijo que decide formar parte de una empresa dependiendo de las posibilidades y oportunidades de crecimiento que pueda tener en ella. Asimismo, 21% opinó que la flexibilidad en el horario les ayuda a lograr ascender a posiciones de mayor liderazgo, aunque 47% de las encuestadas opina que las pone en una posición de desventaja para recibir un ascenso. Los conceptos clave para lograr la inclusión de las mujeres en México en el entorno ejecutivo son: igualdad, flexibilidad y apoyo interno, como contar con más ejemplos de mujeres en puestos directivos, así como mentores.

 

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