X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM
X
BREAKING
Avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en el AICM

No a todos los países latinoamericanos les interesa invertir en deporte en la misma magnitud. ¿Falta interés o hay poca perspicacia para los negocios por parte de los gobiernos? 

 

Por Ivan Pérez

Ésta es la última semana del evento deportivo más impor­tante de América: los Juegos Panamericanos de Toronto, la parada previa de todos los deportistas de nuestro conti­nente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año.

PUBLICIDAD

De acuerdo con una revisión de los presupuestos oficiales para el deporte en las 20 naciones más importantes de la región, consultados por Forbes República Dominicana, la cifra que se destinó este año es de 1,895 millones de dólares (mdd), que corres­ponden al impulso del alto rendi­miento, infraestructura, programas de activación física, promoción, salarios administrativos y becas.

Brasil es la nación latinoameri­cana que más aportó a la cifra total, 44.4% corresponde al país carioca, seguido de México, Chile, Colombia y Ecuador. Si sumamos el capital que dan las naciones de Centroamérica para el tema del deporte, la cantidad es de 90.9 mdd.

Los Juegos Panamericanos re­presentan para las naciones latinas la posibilidad de foguear a sus deportistas, que quizás tengan en esta competencia su máximo logro, ya que están lejos de las marcas requeridas para llegar a los Juegos Olímpicos. La potencia de Améri­ca en el deporte se llama Estados Unidos, que destina anualmente más de 1,000 mdd en sus programas.

1. Brasil

Inversión en el deporte: 842.4 mdd.

El deporte se ha convertido en una política de Estado para Brasil. En un lapso de dos años tienen en casa los dos eventos más importantes del mundo en este rubro: El Mundial de futbol (2014) y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016). Inversión en proyectos de infraestructura, apoyo para viajes y preparación de los atletas, además de la masificación de programas para activación física, son algunos de los rubros a los que el gobierno destina más dinero del presupuesto, que supera los 800 mdd.

2. México

Inversión en el deporte: 233 mdd.  

Aunque a nivel de América Latina México es la segunda nación que más dinero destina al rubro deportivo y la cultura física, lo cierto es que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, año con año, se disminuye el presupuesto; en 2013 la cantidad ascendía a 464 mdd. Además, el actual gobierno renunció a organizar el Mundial de Natación de 2017 (Guadalajara había ganado la sede) porque el gobierno, dentro de su plan de austeridad, decidió no invertir los 100 mdd que se requerían.reuters_mexico_juegos_panamericanos1

3. Chile

Inversión en el deporte: 213 mdd.  

La nación andina tendrá este 2015 un presupuesto histórico. ¿El motivo? 45% de ese dinero tuvo como destino final temas de organización e infraestructura de la Copa América que se disputó en junio, el torneo de futbol más importante del continente. En un principio la cantidad era menor para los deportistas, pero protestas de ellos consiguieron una partida extra para una buena preparación previa a los Juegos Panamericanos de Toronto.

4. Colombia

Inversión en el deporte: 169.3 mdd.

En los últimos años el gobierno colombiano ha decidido apostar por el deporte como uno de sus estandartes. Cuenta con dos embajadores maravillosos para su promoción: la selección de fútbol que llegó a cuartos de final el pasado Mundial de Brasil y el ciclista Nairo Quintana, quien ganó el Giro de Italia (una de las tres pruebas más importantes del mundo). Además, es potencia en levantamiento de pesas, ciclismo de pista, patinaje de velocidad y algunas pruebas de atletismo.reuters_colombia1

5. Ecuador

Inversión en el deporte: 52.5 mdd.  

Esta nación sudamericana presume que gracias a su programa de apoyo económico, al menos 246 deportistas de alto rendimiento reciben un salario mensual que les permite dedicarse exclusivamente a entrenar, no como hasta hace una década que tenían que combinar un oficio para obtener más recursos. El país también ha desarrollado algunos programas como “Ecuador Ejercítate”, que beneficia a casi medio millón de personas.

6. Panamá

Inversión en el deporte: 65.3 mdd.

Es la nación centroamericana que más dinero pone sobre la mesa para el deporte, en gran medida, porque principalmente orienta su desarrollo a la remodelación o construcción de nuevas unidades deportivas o estadios donde la población en general o los equipos profesionales de béisbol o fútbol disputan sus partidos. Un ejemplo es el nuevo Maracaná, ubicado en la provincia de Chorrillo, donde juega el club local y al cual el Estado destinó 8 mdd para hacerlo moderno y funcional.reuters_panama1

7. Cuba

Inversión en el deporte: 62.1 mdd.  

Los hijos de Fidel, como se les conoce a los deportistas de la isla, son siempre de los participantes con mayor protagonismo en el ámbito deportivo, incluso fueron el año pasado campeones de los Juegos Centroamericanos que se desarrollaron en Veracruz. Desafortunadamente para ellos, Brasil los superó recientemente debido al presupuesto, tecnología y apoyo financiero que reciben sus atletas para las competencias internacionales. Son favoritos para estar entre los dos primeros sitios de los Panamericanos de Toronto.

8. República Dominicana

Inversión en el deporte: 50.2 mdd.  

El país es una de las fábricas más importantes de beisbolistas para las Grandes Ligas; la nación foránea que más aporta a la liga de pelota más importante del mundo. Además de exportar para la NBA, sus atletas destacan en pruebas de velocidad con obstáculos en el atletismo y recientemente en Taekwondo. Se espera que rumbo a los Juegos Panamericanos el gobierno desembolse más de 5 mdd, una cifra menor si comparamos lo que tiene destinado en su presupuesto total.republica_dominicana1

9. Puerto Rico

Inversión en el deporte: 32.8 mdd.

Programas de deporte escolar, activación física y Juegos Nacionales son algunas de las apuestas de este país. Pero uno de sus proyectos más importantes fue la creación de los Juegos de Puerto Rico, un modelo que se aplica en México con el nombre de Olimpiada Nacional, donde participan niños desde los siete años hasta los jóvenes de 20 años, a fin de encontrar deportistas que puedan representar al país a futuro.

10. Argentina

Inversión en el deporte: 30.3 mdd.

Los argentinos tienen una larga tradición en el deporte, sus programas estatales han permitido crear figuras en el tenis, el fútbol, básquetbol, hockey sobre césped e incluso boxeo. Pese a que el país vive una situación económica complicada, la inversión continúa. Tan solo entre 2008 y 2012 el presupuesto en esta área creció 88% y no hay que olvidar que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió nacionalizar las transmisiones del balompié local con el programa “Fútbol para todos”.argentina1

 

Siguientes artículos

Grecia comienza a pagar al FMI
Por

Este lunes, Grecia reabrió sus bancos y comenzó a procesar el pago de miles de millones de euros en préstamos a sus acre...