Por Natalí Faxas

Ser niña es más difícil que ser niño. Si eres niña quizás termines alimentando las estadísticas de adolescente embarazada, o casada con un adulto por abuso. Quizás renuncies a los estudios por hacerle frente al hogar y termines golpeada, sin idea de cómo transformar tu vida.

Este drama lo trae de la memoria la asesora de género e inclusión del Plan Internacional RD, Santa Mateo, cuando comienza a detallar la vulnerabilidad innata de ser niña en una sociedad que, enfatiza, se ha acostumbrado a ver a las mujeres como objetos sexuales.

“Las niñas están más expuestas a la violación y abuso sexual, a ser discriminadas por su condición de ser niñas, a que, si la embarazan a temprana edad, ser más golpeadas por la pobreza. Cuando se unen a temprana edad, a ser víctimas de violencia…”, detalla la profesional en el área de orientación, con más de 20 años de trabajo en género y formación de niñas.

PUBLICIDAD

Y como elemento rematador, apunta que parte de esa vulnerabilidad es que ni las niñas, ni mujeres cuentan con herramientas suficientes para negociar con sus pares.

Puedes leer:  “Nos salvamos de un presidente evangélico en Costa Rica”: Laura Astorga Carrera

En 2014, Plan Internacional junto a Unicef realizó un informe sobre “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescente” que apunta lo relacionado que está el embarazo en la adolescencia con la violencia de género en su sentido más amplio, es decir, la violencia física, simbólica, psicológica y económica.

El estudio también arrojaba que América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad, después de África subsahariana. “En la región, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años, siendo casi un 20% de estas menores de 15”, apunta.

Mateo cuenta que ha sido testigo de cómo en República Dominicana, familias, especialmente de escasos recursos, ven en las uniones tempranas de sus hijas “soluciones” económicas. La investigación de esta entidad junto con Unicef, también apunta que “se mantiene socialmente la idealización de la maternidad como condición necesaria para la existencia”, cuya responsabilidad recae principalmente en las mujeres, “quienes además de ser buenas madres y renunciar a sus proyectos personales, tienen que asumir roles tradicionales asignados a su sexo”.

Para la asesora de género e inclusión, el embarazo en adolescentes, la violencia basada en género, uniones a temprana edad, y el abuso infantil “como manera de corregir al niño” son los mayores problemas de la región. Santa Mateo es una de las panelistas que participará en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, a celebrarse el próximo 26 de julio en el hotel Catalonia Santo Domingo. Allí, Mateo, precisamente, completará el panel “La niñez y la juventud en la región, hoy”.

Una de las soluciones que adelanta, y parte del trabajo que desarrolla en la institución en la que trabaja, es empoderar en las niñas y mujeres, autoestima suficiente para hacerlas capaces de negociar con sus pares. También propone educar desde las escuelas con enfoques integrales que rompan hábitos de machismo. “El hecho de ser una sociedad machista, hace que nos vean a las mujeres como una propiedad, por eso es que los hombres matan a las mujeres, porque se creen dueños de…” analiza. En República Dominicana, el promedio de feminicidios es 106, por año, según reportes oficiales.

La orientadora también apunta parte de la responsabilidad de cambiar esta realidad al sector privado, que, de acuerdo con ella, tiene herramientas para promover nuevos ideales sociales. Mateo explica que las empresas tienen en sus manos los medios de comunicación y recursos y que bien pudieran, como parte de su responsabilidad social, impulsar campañas de sensibilidad.

“Mira este tema, por ejemplo, de la paternidad responsable. El sector privado pudiera hacer campañas. Tenemos que transformar al hombre dominicano, tenemos que trabajar los medios de comunicación una nueva masculinidad, un hombre que crea que la construcción de la familia se hace sobre la base del respeto y el cariño”, reflexiona.

 

Siguientes artículos

República Dominicana va por los turistas chinos
Por

República Dominicana busca posicionarse en el radar de destinos para vacacionar de los chinos, los turistas que más gast...