El gobierno invirtió casi un millón de pesos en las playeras blancas que utilizaron los ‘Cordones de Paz’ en la marcha conmemorativa de la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.

De acuerdo con cifras de El Universal, se compraron 20 mil playeras a un precio unitario de 48 pesos, lo que dio un total de 960 mil pesos.

Para conformar este grupo “de protección”, participaron alrededor de 12 mil personas, quienes pertenecen a distintas dependencias del gobierno de la Ciudad de México, alcaldías y diputados locales.

La Secretaría de Seguridad Pública Capitalina reportó que asistieron 10 mil personas y se contó con el despliegue de 2,500 efectivos para resguardar la integridad física de los manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR: Galería | Así se desarrolló la marcha del 2 de octubre

Los ‘Cordones de Paz’ evitaron actos violentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy que se haya expuesto a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que participaron en los “Cordones de paz” durante la marcha por el 51 Aniversario de la matanza del 2 de octubre.

“Nada de gravedad… tengo otros datos y puedo decir que salieron bien las cosas. Nuestros adversarios se frotan las manos pero se quedan con las ganas”, acotó al cuestionar que se hubiera acusado a su gobierno de represor si en lugar de cordón de paz hubieran participado granaderos.

Recordó que los “camisetas blancas” tenían la instrucción de no responder a una provocación; “es el querer que algo suceda”, añadió en rueda de prensa en Palacio Nacional, donde agradeció a los ciudadanos por el buen comportamiento general durante la marcha porque “ayudaron mucho” para evitar violencia.

“Hubo hechos pero no como la vez pasada; ayudó la gente, por eso les agradecemos mucho. Los de camiseta blanca hicieron cordones de paz y evitaron a actos violentos, así como a la ciudadanía que se solidarizó y evitó mayores incidentes”, mencionó.

“Fue un plan conducido por el Gobierno de la Ciudad de México con el apoyo del Gobierno Federal. Agradezco a los manifestantes porque fueron insistentes e incluso los oradores, quizá eso fue lo único extraordinario, dado que fueron 18 oradores, pero todos llamando a la no violencia”, expresó.

Respecto a si acusará a quienes cometieron desmanes con sus mamás, como advirtió el miércoles, López Obrador dijo que “vamos a ver, eso ayuda porque las mamás, papás, abuelitos, abuelitas ayudan mucho a la familia porque muchas veces no se sabe en la familia que están haciendo los jóvenes y cuando se enteran ayudan, pero lo vamos a dejar así por ahora”.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

AMLO
Desde el ‘viene viene’ hasta Polevnsky…’ya no habrá perdón de impuestos’: AMLO
Por

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no habrá otra lista de condonaciones fiscales pues "todos debemos...