Por Pierre-Claude Blaise*

Las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como PyMEs, son el ejemplo perfecto de la frase ‘la unión hace la fuerza’, porque se trata de millones de comercios que, al sumar sus operaciones, representan un brazo elemental de la economía.

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Así, nos referimos a que 7 de cada 10 empleos son producidos gracias a las PyMEs, jugadores económicos dinámicos que también han encontrado en el comercio electrónico un canal para transformar su negocio.

Sin embargo, los mismos retos que enfrentan las PyMEs bajo las dinámicas del comercio tradicional, las encuentran en el mundo digital, además de dificultades propias del comercio online. Conseguir fondeo o inversionistas prevalece como la materia donde más se necesita aprender, así como la prevención de fraudes y el manejo de los marketplace (Amazon, Linio, Mercado Libre), así lo respondieron los encuestados en el Estudio de Venta Online Pymes 2019, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

De las PyMEs que respondieron la encuesta diseñada para este estudio, sólo 3 de cada 10 utiliza la venta online y, de ellas el 50% comenzó a vender de manera digital desde hace 2 o hasta 5 años atrás, lo que nos deja ver que es un terreno relativamente nuevo para muchas pequeñas empresas.

Sin embargo, reconocen la gran importancia que tiene este canal de venta en la vida de su negocio: el 88% cree que es muy importante vender por internet. Mientras que sólo 56% de las PyMEs que no han incursionado en el eCommerce lo considera muy importante.

Es evidente que a las PyMEs que no venden en línea las detiene la falta de conocimiento sobre cómo operar en línea, así como la capacitación interna. Pero las PyMEs que sí venden en línea también se sienten limitadas, sobre todo, por la falta de inversión y de capacitación interna.

Otro punto en común que tienen las PyMES digitales y las no digitales es que creen que el servicio al cliente, la estrategia de negocios y operaciones con las áreas internas más relevantes para impulsar la venta en línea, aunque las que ya cuentan con experiencia en este territorio otorgan también importancia al fondeo e inversionistas y al manejo de marketplaces.

Las fortalezas de las PyMEs de eCommerce se ubican en factores como el servicio al cliente, la logística de envíos y el control de inventarios. Asimismo, parece que se sienten mejor capacitadas para obtener ideas sobre qué vender, así como en la gestión de tiempo, estrés y emprendimiento, que las PyMEs tradicionales.

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Un reto que siguen compartiendo ambos tipos de pequeñas y medianas empresas es la contratación de talento, se trata de un área que aún está en desarrollo dentro de sus empresas. La mayoría señala que para mejorar este aspecto necesitan construir una empresa que tenga una misión y visión compartidas con el talento.

Otro desafío esencial es la necesidad de capacitación en temas de eCommerce, algo mucho más real para las PyMEs que ya venden en línea, donde más de la mitad requieren capacitación en, al menos, un nivel de la empresa, ya que sólo 46% de las PyMEs cree que la totalidad de las áreas está preparada.

El estudio nos permite contar con una muestra de viva voz de quienes dan vida a las pequeñas y medianas empresas y su relación con el comercio en línea. Los resultados nos dejan ver que todas otorgan cierta importancia al canal digital, sin embargo, se sienten limitadas y poco preparadas, lo que reitera la misión de organismos como la AMVO, donde buscamos impulsar a negocios con estas características.

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Página web: https://www.amvo.org.mx/

  *El autor es Director de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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