En la sociedad digital ha revolucionado la manera en que interactuamos, pero no todo en las redes sociales es amor y felicidad. Te decimos por qué.

 

Las redes sociales han revolucionado la manera en que los individuos interactúan y se relacionan. Para muchos ha significado el medio que les ha permitido encontrar al amor de su vida, otros han evidenciado alguna infidelidad, mientras que otras personas, con menor suerte, han sido estafadas o, en el peor de los escenarios, hoy se encuentran desaparecidas.

A diferencia del pasado, en que parques, plazas comerciales o públicas constituían los lugares ideales para buscar pareja o establecer alguna relación, en la actualidad basta ser usuario de alguna red social o estar suscrito a comunidades en línea para conocer personas, compartir gustos, experiencias e intereses en común.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el 93.9% de los internautas son usuarios de redes sociales, lo que quiere decir que en México existen 46.94 millones de usuarios, con una penetración de 39.4% de la población. Indica que hace sentido que dos de cada 10 usuarios de redes sociales reconozcan que las usan para conocer gente o para encontrar una pareja.

Por supuesto, los usuarios menores de 20 años, un 47%, son quienes explotan el atractivo de la inmediatez de información para obtener prospectos de pareja, ya que casi la mitad de los usuarios en este rango de edad tienen ese fin. Por otro lado, señala el informe, existe una menor adopción de redes sociales conforme aumenta la edad. La propensión de usuarios que usan redes sociales con el propósito de establecer una relación sentimental también disminuye con el paso de los años.

The CIU revela que el 23% del sexo masculino son quienes muestran una mayor propensión a utilizar las redes sociales para encontrar a su media naranja, mientras que para las mujeres esta proporción alcanza 17% del total. Sí, no todo es miel sobre hojuelas en las redes sociales, así que te interesará conocer algunos de los peligros que podrías encontrarte:

  1. Aumento importante de fraudes “amorosos” en línea: La Agencia del Crimen Organizado en el Reino Unido (Serious Organized Crime Agency), cuyo equivalente en Estados Unidos es la FBI, reporta en un estudio que 2% de la población ha sido víctima de este tipo de estafas, equivalente a 200,000 personas sólo en ese país. Entre los pretextos más comunes se encuentran las enfermedades, la apertura de una cuenta de banco común para casarse, un profesionista que debe viajar constantemente y necesita dinero para una emergencia, o un padre amoroso que debe pagar la escuela de sus hijos.
  2. Lamentables desapariciones: Cada vez más incrementa el número de personas, principalmente jovencitas, que han desaparecido tras haber mantenido un encuentro con algún individuo que contactaron a través de Facebook. Aunque suene repetitivo, debes tener precaución con lo que publicas y a quién compartes tu información personal.
  3. ¡Cuidado con el Día del Amor y la Amistad!: El próximo 14 de febrero es un buen momento para saber de amores pasados. Tenemos que recordarte que en este día y en la era de las redes sociales, nunca hemos sido más “identificados” a la distancia como lo estamos hoy. Los atacantes pueden aprovechar la información en las redes sociales para elaborar ataques muy creíbles y personalizados; explotarán el conocimiento de las víctimas para acceder a los sistemas y datos críticos. Ten cuidado si recibes lo que parece un mensaje de alguien que crees conocer.
  4. Postales, mensajes y videos falsos: En los próximos días podrían invadir tu correo electrónico y redes sociales mensajes con links para descargar tarjetas o postales falsas, fotos románticas, ofertas de productos, wallpapers, consejos de amor, pastillas milagrosas, citas virtuales y hasta videos que en realidad esconden programas maliciosos.

Así que ten cuidado y no caigas en las redes falsas del amor.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @BlueCoat

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

New Balance desafía a Nike y Adidas: entra al futbol
Por

A pesar de que los dos gigantes de la ropa deportiva dominan en el balompié, New Balance cree que hay espacio para un te...