Las redes sociales son una herramienta de comunicación para unir personas, ya sea tanto a nivel personal, como profesional, al mismo tiempo que da la posibilidad nuclear personas con los mismos intereses y realizar diferentes actividades.

Por Matías Carrocera, analista de Comunicación y Negocios.

La tecnología es un arma de doble filo. De la misma forma que ayuda a desarrollar grandes avances científicos que ayudan a la humanidad, sirve como herramienta para los cibercriminales, hackers, Estados y otros actores para comer sus delitos, espionajes o acciones ilegales. Este paradigma incluye también al amplio mundo de las redes sociales, como herramienta tanto para unir personas en todo el mundo, como también, para seducir o engañar a las víctimas.

“Las redes sociales poseen un rol muy importante en cuanto a las relaciones personales y generacionales. Gracias a ellas podemos tener negocios a distancia, vincularnos con amigos en otras partes del mundo con diferentes plataformas a nivel texto, imagen, audio o audiovisual”, explica GAby Menta, Founder de Squoosh, agencia especializada en comunicación digital. De esta forma, las redes sociales son una herramienta de comunicación para unir personas, ya sea tanto a nivel personal, como profesional, al mismo tiempo que da la posibilidad nuclear personas con los mismos intereses y realizar diferentes actividades.

PUBLICIDAD

Aunque también cabe destacar que han ido evolucionando hasta tener un rol sociopolítico estratégico en todo el mundo. Existen ejemplos en los cinco continentes de cómo la ciudadanía logró unirse y organizarse para combatir las injusticias por parte de los Estados, ya sea desde un abuso policial hasta la denuncia o el derrocamiento de un gobierno opresor. Esto ha sido, en parte, por la gran penetración que han tenido los dispositivos móviles, que le permiten tener un micrófono, una cámara y una videograbadora a cualquier persona y compartir lo que ocurre al instante en cualquier lugar.

Este poder ha despertado el interés de los gobiernos, por un lado para transformarse en un actor más en el mundo digital con equipos diseñados especialmente que se encargan de cuidar la reputación de una personalidad o proyecto, como también monitoreo de la conversación y censura por parte de los gobiernos más duros, como China. Pero no han sido los únicos, también encontramos a los delincuentes, pedófilos, redes de trata de personas, entre otros tantos grupos que utilizan las redes sociales para seducir y engañar a sus víctimas.

“Las redes sociales pueden también jugar también un rol negativo ya que tengamos en cuenta que hay mucha gente joven que entra en un submundo digital y puede volverse presa de grupos extremistas o delincuentes. Por esto, lo que se recomienda es que los padres tienen que estar monitoreando sus actividades y tener una buena relación con sus hijos. Ya que también existen diferentes frentes, como la trata de personas, donde se invitan a chicas a hacer un set de fotografía para una revista o modelaje y cuando llegan es mentira. Y aquí las redes son clave, porque es donde ocurre toda la seducción y el engaño”, agrega el experto comunicación y marketing digital.

Otro grupo que aprovecha el poder de las redes sociales es el Estado Islámico, ISIS por sus siglas en inglés (también conocido como ISIL). ISIS ha desarrollado un manual de detección y captación de candidatos con el cual suman a sus filas jóvenes adolescentes en EEUU y Europa. Además de reclutar, utilizan las redes sociales como medio para crear una identidad reconocida a nivel global, intimidar; publicación de videos, ejecuciones masivas, utilizar hashtags para amplificar su mensaje y como una red de comunicación; por medio de mensajes cifrados para debatir temas de su organización.

De esta forma, el especialista destaca que las redes sociales son la herramienta principal para estos grupos extremistas. “Anteriormente la forma de captar, reclutar o meter ideas en la cabeza de los aspirantes era por medios tradicionales y análogos, físicos, de contacto de persona a persona. En este sentido, la red juega un papel importante por tiene una interfaz intuitiva, muy gráfica, con texto, audio, video, con fácil captación. Que además, permite segmentar por país, zona, edades, gustos, sexo, por lo que este grupo extremista hace de la red social un bisturí láser desde cualquier parte del mundo, sentados en un lugar, se puede llegar a millones de personas o jóvenes para reclutar”.

En este sentido, GAby Menta recuerda el caso de Brasil donde se descubrió que una determinada red social era utilizada por diferentes grupos terroristas para intercambiar mensajes, por lo que se le exigió que se diera de baja su servicio. Otro caso, en el mismo país, es el de Telegram Brasil, donde se pidió a la empresa que tumbara sus servidores porque se descubrió que los terroristas también se comunicaban por allí. “El impacto de las redes sociales o de la comunicación entre las personas entre sí y la aparición de estos grupos extremistas usando las redes sociales como herramienta de comunicación, entrenamiento, adaptación y de convencimiento hacia las personas es un tema muy delicado y actual”, resalta el Founder de Squoosh.

De esta forma, el amplio mundo de las redes sociales puede ser una excelente plataforma para comunicarnos con nuestros familiares y amigos o hacer negocios, al mismo tiempo que transformarse en una herramienta para los delincuentes, redes de tratas, pedofilia y grupos extremistas, entre otros. Por esto, aquí es vital la educación digital por parte de los padres para darles a sus hijos las herramientas y el conocimiento para cuidarse. Se debe tener presente que Internet es un lugar peligroso por lo que es necesario empezar a construir una nueva cultura de seguridad, que incluya nociones tanto del mundo offline, como del mundo digital.

 

Siguientes artículos

twitter
3 formas en las que Twitter revoluciona el consumo de información 
Por

Con 34 millones de usuarios en Mexico, Twitter se convirtió en una plataforma que cambió los hábitos y costumbres en el...