Foro Forbes 2014: El director ejecutivo de Banca Privada de Banamex asegura que ha llegado la hora de impulsar el crecimiento económico en el país, pero sólo se logrará haciendo algunos cambios en las reformas, sobre todo en la fiscal.

 

 

La etapa de aprobación de reformas estructurales ha terminado en México. Sin embargo, lograr el crecimiento económico que promete la actual administración federal depende de la inauguración de un nuevo ciclo de ajustes finos a lo ya aprobado.

PUBLICIDAD

“Si bien las reformas son muy buenas, hay que hacer ajustes finos a algunas de ellas, como es la reforma fiscal”, asegura en entrevista con Forbes México Jaime Larrea Molina, director ejecutivo de Banca Privada y Patrimonial de Grupo Financiero Banamex.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.6% en el segundo trimestre de 2014, mientras el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elaboran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), presentó una caída mensual de 2.50% durante julio pasado, 7.6% menor a la cifra registrada en igual mes de 2013. Esto, destaca Larrea, muestra una “disparidad” entre el avance de la economía y el consumo.

Para el directivo mexicano, no está en juego el crecimiento económico, pero sí la certidumbre de los inversionistas, que se basa en una sola variable: el tiempo.

“No se puede detener el crecimiento macroeconómico de largo plazo, pero sí la velocidad para que lleguemos a ello”, dice Larrea Molina.

A pesar de que la confianza en el país por parte de los inversionistas extranjeros ya se ha ganado, aún falta animar al inversionista nacional, lo cual, destaca, es un factor clave para la Banca Privada y Patrimonial de Banamex.

Aunque falta camino por recorrer, la reforma financiera es un factor positivo que el grupo financiero quiere aprovechar al 100% para crecer en el mediano y largo plazos.

Actualmente, el manejo de los patrimonios familiares de Banamex suma más de 400,000 millones de pesos (mdp) en activos manejados, mientras que la banca privada internacional del grupo administra entre 60,000 y 70,000 mdd.

La importancia de esta área de negocio de Banamex se basa en su papel de ser financiadores de importantes proyectos de desarrollo económico, mediante la captación de patrimonios de familias e individuos que buscan el cuidado de sus recursos a través de las inversiones.

[youtube id=”xzWw3u8SJhY” width=”620″ height=”360″]

 

Viento a favor

Para Banamex, el crecimiento de la banca privada está ligado a la comprensión de la capacidad económica y financiera de los clientes, para ofrecer productos orientados.

“Es un gran momento el que vive nuestro país por los cambios demográficos y económicos, así como por las perspectivas de crecimiento que nos pueden dar algunas de las reformas que se han dado”, asegura el directivo.

El cambio y apertura en la regulación financiera permite al grupo financiero acercarse a sus clientes con una gama más amplia de productos y servicios.

El principal crecimiento en sociedades de inversión que maneja Banamex no se ha dado en las sociedades de inversión de renta fija, como tradicionalmente sucedía hace 15 años, sino que 80% del crecimiento se ha dado en sociedades de inversión de renta variable con alto contenido de diversificación internacional.

“Yo creo que este dinamismo va a seguir, ya que hay muchas necesidades, como es la mayor diversificación en los patrimonios de las familias y el desarrollo real de una cultura de formación patrimonial para el retiro”, dice Jaime Larrea.

Por ahora, el viento es favorable para el negocio y la economía del país. Banamex mantiene una expectativa de crecimiento económico de 2.6% para este año, mientras que para 2015 espera ver un avance de 3.9%.

El director de Banca Privada y Patrimonial de Banamex cree que México es un buen alumno en el aprendizaje de la lección para crecer económicamente, pero con algunos pendientes en el cuaderno:

“En términos macroeconómicos, la tarea está hecha para proporcionar seguridad a los inversionistas, pero todo se tiene que traducir en un interés importante en las cuestiones micro… Falta aterrizar muchas cosas, como las leyes secundarias y reglamentos, así como la priorización de focos de inversión para el desarrollo.”

Jaime Larrea Molina será uno de los directivos que asistirán al Foro Forbes 2014, que se celebrará el 30 de septiembre en la Ciudad de México.

 

Siguientes artículos

La empresa azucarera que lidia una batalla ‘light’
Por

Diego Herrera quiere inyectarle juventud a una empresa azucarera centenaria guatemalteca que batalla con los precios del...