Las reformas constitucionales en materia educativa aprobadas esta semana en la Cámara de Diputados representan un avance significativo para los derechos de los niño, pero para   asegurar que practicas como el control de plazas docentes por parte de grupos magisteriales, es necesario vigilar la elaboración de las leyes secundarias.

El dictamen aprobado la madrugada del jueves en San Lázaro, incluye tres características calificadas como positivas: el establecimiento de la educación integral, garantiza la educación inicial, así como la educación inclusiva.

«Si tiene una visión que va más allá de la educación como está planteada hoy en día», afirmó Jennifer O’Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, un organismo de la sociedad civil enfocado en «el derecho de aprender de los niños y jóvenes».

Las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, fueron avaladas después de seis horas de discusión en el pleno con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el del Partido Acción Nacional, cuyos integrantes aseguraron que el artículo 16 transitorio del dictamen abría la posibilidad de ceder el control de las plazas docentes a grupos magisteriales.

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Sin embargo, la directora de Mexicanos Primero afirmó que con las modificaciones a la Constitución no se establecen dichos procesos.

Para evitar que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) controlen la asignación de plazas docentes será necesario establecer en las leyes secundarias procesos públicos, transparentes, imparciales y equitativos.

Lo que tenemos que cuidar es la legislación secundaria. El trabajo que se estableció a través de la Constitución representa los ¿Qué? y en la legislación secundaria es donde vemos los ¿Cómos? y ahí tenemos que ser muy cuidadosos.

La iniciativa plantea la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En cambio propone la creación del Centro Nacional para la Revaloración del Magisterioy la Mejora Continua de la Educación, el cual estaría enfocado en la elaboración de programas de actualización y formación continua del magisterio establecer los criterios para verificar los resultados de estos programas y presentar a las autoridades educativas para tomar en cuenta los resultados de estas evaluaciones y aplicar soluciones que eleven el nivel de calidad de educación.

La iniciativa también contempla que a través del Servicio de Carrera del Magisterio, se atienda el desarrollo profesional de los docentes que incida en el aumento de sus ingresos y señala que sus funciones especificas se definirían en las leyes secundarias que emanen de esta reforma.

También se enfoca en la prioridad al fortalecimiento de las escuelas normales y otras instituciones de educación superior que brindan formación docente.

Agrega que será el Ejecutivo federal el que determine los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal con el apoyo del los gobiernos estatales y actores involucrados en la educación.

Las modificaciones integradas ayer establecen que se establecerá la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros para dar certeza a los criterios que se adoptarán al considerar los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y desarrollo de los educandos.

Los ajustes también agregaron que prevalecerá la educación inclusiva que se basará en tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los alumnos.

Integra la educación inicial además de garantizar la gradualidad de su impartición y financiamiento.

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