En América Latina y el Caribe, las remesas recibidas el año pasado en la región fueron de 61,300 millones de dólares (mdd), el mismo nivel percibido en 2012.

 

América Latina y el Caribe tuvieron un crecimiento nulo en remesas durante 2013, por lo que siguen sin recuperar los niveles previos a la crisis económica, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las remesas recibidas el año pasado en la región fueron de 61,300 millones de dólares (mdd), el mismo nivel percibido en 2012.

PUBLICIDAD

“En los años previos a la crisis financiera internacional el ingreso de remesas del conjunto de países alcanzó tasas promedio de crecimiento anuales de 17%. Sin embargo, la crisis económica de 2008-2009 provocó un cambio importante en las tendencias observadas hasta entonces: primero, hubo una fuerte caída de las remesas en 2009 de más de -10%; que fue seguida por un modesto incremento de 6% en 2011, ingresos que más adelante terminaron por estancarse a nivel regional”, señaló en el estudio el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del BID.

En México, las remesas bajaron 3.8% el año pasado, debido a unas caídas de 10.5% y 9.1% en el primer y segundo semestre, y en los dos últimos trimestres tuvo incrementos de 2.5% y 3.0%

El BID considera que el alza en las tasas de empleo desde 2010 en países como México y Brasil han propiciado, entre otros factores, que “un grupo importante de migrantes provenientes de estos países decidiera volver a su lugar de origen, lo que explica en cierta medida la caída en las remesas que han recibido estos países desde la crisis”, dijo.

 

Siguientes artículos

Afores recibirán aportaciones voluntarias en Seven-Eleven y Telecomm
Por

Sólo 1% de los más de dos billones de pesos administrados por las Afores corresponde a ahorro voluntario.   A partir de...