En la 44 edición del torneo de futbol de selecciones más antiguo del mundo, que inicia el 11 de junio, los 276 jugadores de los 12 equipos suman un valor de mercado de 2,144 mdd.

 

Si para ganar la Copa América se tomara en cuenta el valor de mercado de las selecciones que participarán, Argentina sería la campeona del certamen continental, ya que su plantilla vale 620 millones de dólares (mdd), según cifras de Transfermarkt, el portal especializado en calcular el valor de los jugadores.

PUBLICIDAD

Además del ranking de selecciones hecho por la FIFA, el valor de los jugadores también puede marcar diferencias entre los equipos nacionales que se disputarán el campeonato en Chile. Éste se determina por el valor de la carta del jugador, edad y cláusula de rescisión.

En el caso de Argentina, el valor del delantero Lionel Messi se calcula en 132 mdd, casi una cuarta parte del total del combinado albiceleste.

La selección de Brasil ocupa la segunda posición, con un valor total de plantilla de 536 mdd. Neymar da Silva Santos es la estrella del conjunto brasileño y el jugador con el valor más alto de la plantilla, pues su precio en el mercado de piernas es de 88 mdd.

Colombia ocupa el tercer puesto con un valor de 320 mdd. El precio en conjunto de la selección cafetalera se debe en parte al mediocampista James Rodríguez, que cuesta 65 mdd.

Chile, la selección anfitriona, tiene un valor de 193.3 mdd, por lo que quedaría en el puesto número cuatro, a pesar de contar con jugadores con un alto valor como Alexis Sánchez, quien tiene un precio de 49 mdd, y Arturo Vidal, de 45.8 mdd.

Uruaguay, el actual campeón del certamen, en esta ocasión ocuparía la posición número 5, con un valor de 182 mdd. La ‘Celeste’ no contará con Luis Suárez, quien está castigado por la FIFA. El ariete charrúa tiene un valor de 67.7 mdd en el mercado de piernas mundial.

La selección mexicana se clasificaría en el octavo lugar de los 12 participantes, con un valor de 51.4 mdd, debido a que el conjunto escogido por Miguel Herrera no tendrá a sus jugadores mejor cotizados, porque los reservará para la Copa Oro de la Concacaf

El jugador más caro de México es Raúl Jiménez, quien tiene un precio de 7.7 mdd. El mediano valor de la selección se debe a que los elementos que están en Europa no participarán en el certamen, ya que ellos jugarán la Copa Oro.

Por ejemplo, el delantero Carlos Vela tiene un valor que supera los 20 mdd, mientras que Javier Chicharito Hernández vale 10 mdd. Pero ambos no viajarán a Chile con la selección.

De los 276 jugadores que disputarán la Copa América, los más caros del mundo suman 2,144 millones de dólares (mdd). Pero la plantilla más cara no será la principal determinante para saber quién se llevará el trofeo el próximo 4 de julio en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

 

Datos curiosos sobre el valor de los jugadores

  • Por sí solo, Lionel Messi vale 8 veces más que la selección de Jamaica, que tiene una valor de 16.3 mdd.
  • Neymar vale casi 22 veces más que el jugador más valioso de Bolivia, el atacante Marcelo Martins, cuya valuación es de 3.8 mdd.
  • De contar con Luis Suárez para esta Copa América, la selección de Uruguay tendría un valor de 250 mdd, que la posicionaría como el cuarto combinado más valioso.
  • Jefferson Farfán, André Carrillo y Paolo Guerrero son los tres jugadores más caros de Perú. Los tres valen 28.7 mdd, más de 50% del valor total de su selección.
  • La selección chilena nunca ha ganado una Copa América, pero varios de sus jugadores tienen una gran cotización de mercado. Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo, que militan en el Arsenal, Juventus y Barcelona, respectivamente, valen juntos 108 mdd. Los tres solos valen más que las selecciones de México, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Jamaica, Perú y Venezuela.
  • El colombiano James Rodríguez vale más que la selección de Paraguay, valuada en 49 mdd.

 

 

Copa-América (2)

 

 

 

Siguientes artículos

Tratado nuclear, ¿decisivo para el precio del petróleo?
Por

Si Irán firma el tratado antinuclear, más de un millón de barriles diarios se podrían sumar a la actual sobreoferta petr...