Las”selfie” podrían convertirse en un asunto preocupante para la salud pública a nivel mundial, advierten investigadores.

En todo el mundo se han reportado más de 250 defunciones a causa de una selfie en los últimos seis años, de acuerdo a una reciente investigación del Instituto de Ciencias Médicas de la India.

Esta cifra revela solo una pequeña muestra de la problemática, pues el estudio solo contabiliza los incidentes reportados en portales de noticias de habla inglesa. “Esto solo es la punta del Iceberg”, advierte Agam Basal, autor del estudio.

La causa entre las muertes reportadas fue el ahogamiento (30%), seguida por atropellamiento (20%) y caídas (18%). Entre las muertes relacionadas con un vehículo, la mayoría de las personas fallecieron por fotografiarse en las vías de un tren.

PUBLICIDAD

Te interesa: El estrés laboral es tan malo como el humo del cigarro

Aunque las mujeres se toman más selfies que los hombres, de acuerdo a la Universidad de Nueva York, el 75% de las defunciones fueron de hombres, quienes en su mayoría murieron en escenarios “riesgosos”. Las mujeres en cambio (27.5%) mueren principalmente en situaciones “no riesgosas”. La edad promedio en ambos géneros es de 23 años.

La India es el país con el mayor número de incidentes, seguido por Rusia, Estados Unidos y Pakistán.

En los últimos años se han hecho distintos esfuerzos para disminuir la práctica de riesgo alrededor del mundo. Desde campañas de prevención -como Rusia en 2015 con “Safe Selfie”- hasta la implementación de zonas “libres de selfies” y la prohibición de selfie sticks.

El aceite de coco es veneno puro: profesora de Harvard

 

Siguientes artículos

Choque al interior del SNTE por posible retorno de Elba Esther a la presidencia
Por

Los 'elbistas' planean recuperar la legitimidad de 'La Maestra' al frente del SNTE perdida en 2013. Pero la desde el sin...