Éstos no son necesariamente los emprendimientos de mayor éxito o los que gozan de mayor popularidad, pero sí son en los que los inversionistas están apostando más dinero.

 

Por Brian Solomon

 

PUBLICIDAD

A pesar de las preocupaciones sobre la posible existencia de una burbuja tecnológica a punto de estallar, las principales startups de Silicon Valley tuvieron un año más que exitoso.

Forbes echó un vistazo de fin de año a las empresas que lideran el crecimiento en sus valuaciones, enlistándolas en nuestro ranking anual de las startups más atractivas de 2014 de acuerdo a la velocidad del crecimiento de su valuación entre rondas de financiamiento. Éstas no son necesariamente las startups de mayor éxito o las que gozan de mayor popularidad, pero sí son en las que los inversionistas están apostando más dinero para el futuro.

Nuestra lista de 2014 incluye varios grandes nombres, como el gigante de los taxis privados Uber (3), que anunció otra ronda de financiamiento por 1,200 millones de dólares (mdd) en diciembre, sólo seis meses después de una ronda de más de 1,000 millones. Los inversionistas no sólo se sienten optimistas sobre el futuro de la compañía (tiene una valuación de 40,000 mdd), les  encanta toda la categoría: el archirrival de Uber, Lyft, también se une a nuestro conteo en el lugar número 7, acompañado de otros competidores más pequeños como RelayRides (14).

El servicio de renta de casas Airbnb es la segunda startup más grande (15), tras el levantamiento de 450 mdd en 2014, su valor saltó a 10,000 mdd. Éste es otro caso de disrupción de Silicon Valley que reporta un crecimiento vertiginoso a pesar de la feroz oposición de los reguladores en ciertos lugares. El primer lugar de nuestra lista, la empresa de recursos humanos en la nube, Zenefits, también está luchando contra las leyes que restringen sus prácticas de negocios en Utah.

Algunas de las startups más atractivas de 2014 ya están graduándose de la vida corporativa privada. Desde el levantamiento de 90 mdd en su ronda de financiamiento serie F (la cual elevó su valuación a 3,000 mdd), en abril de 2014, Lending Club se hizo pública el 11 de diciembre, añadiendo otros 870 mdd a sus arcas en su OPI. Las acciones se dispararon rápidamente a 24 dólares por acción desde el precio de salida de 15 dólares, dando a la compañía un nuevo valor de mercado de 9,000 millones.

Otras startups notables: The Honest Company, el emprendimiento de bienes de consumo sustentables de Jessica Alba; Thumbtack, una compañía de comercio electrónico local, y NJOY, el fabricante del cigarro electrónico.

Menciones honoríficas: El sitio de crowdfunding Indiegogo y el líder en almacenamiento en la nube Dropbox.

Esta lista clasifica a las empresas usando datos de la firma privada de investigación VC Experts para calcular el crecimiento en la valuación sobre el tiempo. Las empresas incluidas son aquellas que levantaron nuevas rondas de financiamiento privado en 2014, analizadas a través de presentaciones regulatorias. En total, las 15 empresas principales elevaron sus valuaciones en el año más de 43,000 mdd, saltando un promedio de 4.5 veces su valuación pasada.

Éstas son las 15 startups más atractivas de 2014:

1. Zenefits
En menos de año, el CEO de Zenefits Parker Conrad convirtió una startup de recursos humanos basada en la nube en una empresa de más de 650 mdd.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 580 mdd.

2. Thumbtack
Los cofundadores de Thumbtack, Marco Zappacosta y Jonathan Swanson han levantado 130 mdd este año para su sitio de comercio electrónico local.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 700 millones dólares.

3. Uber
El monstruo del transporte privado levantó más de 2,000 mdd en 2014, alcanzando una valuación impresionante de 40,000 mdd.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 21,800 mdd.

4. Thousandeyes
El valor de la startup de monitoreo de TI en la nube del cofundador Mohit Ladonu saltó unas cuatro veces en un año a cerca de 80 mdd.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 67 mdd.

5. Cloudera
Cloudera, un proveedor de software de código abierto Hadoop para las empresas, ahora tiene una valuación superior a los 4,000 mdd.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 3,500 mdd.

6. Njoy
El fabricante de cigarros electrónicos ha aprovechado el fenómeno del vaping.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 1,100 mdd.

7. Lyft
El rival de Uber tiene su propia historia de crecimiento, levantando 250 mdd en sus planes de expansión internacional.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 710 mdd.

8. Pure Storage
El almacenamiento en la nube no sólo significa Dropbox. La startup de almacenamiento empresarial Pure Storage tiene una valuación de 4,000 mdd.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 2,400 mdd.

9. The Honest Company
La actriz Jessica Alba fundo esta compañía de bienes de consumo para fabricar productos ecológicos. Se espera que alcance los 150 mdd en ventas este año.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 750 mdd.

10. Handy
Una app que ayuda a conseguir servicio de limpieza o carpinteros a domicilio, Handy duplicó su valuación de 2013.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 57 mdd.

11. Lendingclub
El club de préstamos entre particulares se graduó de la condición de empresa privada en diciembre, añadiendo 870 mdd a su valuación con su salida a bolsa.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 3,000 mdd

12. Adroll
Adroll fue pionero de la reorientación de publicidad en línea, un concepto que hace que a los usuarios de internet se les muestren de nuevo anuncios de productos que ya vieron anteriormente.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 480 mdd

13. Draftkings
Draftkings es un proveedor líder de juegos de deportes de fantasía con premios en efectivo. La compañia recaudo 41 mdd en 2014.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 150 mdd.

14. RelayRides
Otra plataforma de autos compartidos, te permite rentar tu coche por día o semana.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 65 mdd

15. Airbnb
El sitio de renta de hospedaje de Brian chesky vale ahora más de 10,000 mdd.
Valuación en la ronda de financiamiento anterior: 7,800 mdd.

 

Siguientes artículos

11 apps que todo alto directivo debe tener
Por

Forbes Centroamérica reúne 11 aplicaciones para smartphones y tablets que todo alto ejecutivo debe tener.   Dirigir...