De cara al Día Internacional de la Mujer, la fundadora y presidenta de Factoría IT, Claudia Rincón Pérez, asegura que las mujeres se han abierto camino en la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), un sector en el que han encontrado oportunidades de crecimiento.

Afirma que si hay un rubro en el que han avanzado las mujeres ese es el de las TIC, pues hasta hace una década, los hombres ocupaban la mayoría de los puestos, pero ahora se han dado pasos importantes para fomentar la equidad.

“Reconozco que nos falta mucho para que las mujeres ocupen más espacios en empresas de tecnología, sobre todo en puestos directivos, pero nos hemos abierto camino en el sector. Las TIC contribuyen al empoderamiento de ellas, por eso se impulsan acciones que reduzcan la brecha de género con miras a que este sector también tenga un sello femenino que fortalezca la transformación digital en México”, destaca Rincón Pérez.

En Factoría IT, precisa, cerca del 40% de los puestos son ocupados por mujeres, dos de sus seis direcciones y 11 de las 22 gerencias tienen al frente a una mujer. Añade que la empresa está comprometida con ellas y lo ha demostrado a lo largo de su operación, pues no sólo fomenta la paridad de género, igualdad salarial y ambientes libres de discriminación, sino que, por política empresarial, se cuenta con espacios exclusivos para la lactancia y está prohibido solicitar pruebas de embarazo o VIH para el ingreso o permanencia en algún puesto.

Destaca que una de las medidas relevantes de la empresa fue impartir un curso de defensa personal exclusivo para mujeres. Además, anuncia, se respetará la decisión de las trabajadoras que quieran sumarse al paro #UnDíaSinNosotras, por lo que no se les descontará el 9 de marzo si deciden faltar a su puesto de trabajo.

“Como mujer y empresaria considero importante apoyar esta iniciativa. Además del ámbito social, las mujeres tenemos un rol muy relevante en la economía de nuestro país. Respeto absolutamente la decisión y la visión que tenga cada una de las mujeres, especialmente de quienes forman parte de nuestra empresa”, enfatiza la presidenta de Factoría IT, empresa mexicana especializada en la venta y administración de soluciones de tecnología, telecomunicaciones y servicios para el gobierno y la IP.

 

Siguientes artículos

Compañía de IA impulsa asistente virtual para evitar el síndrome del ‘burnout’ en médicos
Por

La startup Suki AI consiguió 20 mdd para seguir impulsando un asistente médico virtual que optimiza registros médicos e...