Vivimos en tiempos realmente innovadores. Las noticias viajan por el mundo en un instante. La música, las películas, los juegos, la comunicación y el conocimiento están en todo momento disponibles en dispositivos siempre conectados. Desde la biotecnología hasta la inteligencia artificial, las potentes tecnologías que antes solo estaban al alcance de grandes organizaciones y gobiernos son cada vez más accesibles gracias a la digitalización.

En plena revolución tecnológica, es común hablar de economía exponencial, de organizaciones exponenciales y de innovación exponencial. Pero, ¿qué son realmente las tecnologías exponenciales?

Al igual que la revolución industrial marcó un hito en nuestra historia, hay muchos que piensan que ahora la tecnología logrará lo mismo. Por ello escuchamos que nos encontramos en la denominada cuarta revolución industrial: la revolución tecnológica. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las tecnologías exponenciales son aquellas cuyo precio y complejidad van disminuyendo conforme pasa el tiempo, pero su capacidad en rendimiento y el número de sus usos aumentan para resolver una gran cantidad de problemas, muchos de ellos cotidianos. 

Son tecnologías que están más relacionadas con la cuarta revolución industrial como:

La robótica

IoT 

Nanotecnología

Blockchain

Impresión 3D 

Drones 

Realidad aumentada y virtual

Inteligencia artificial 

Machine learning 

Big Data

Business Intelligence

Ciberseguridad

El potencial que tienen las tecnologías exponenciales es aún mucho mayor cuando interactúan y se combinan entre sí de forma innovadora. 

TECNOLOGÍAS CON VISIÓN AL FUTURO

Tecnologías que antes veíamos solo en películas ya son una realidad, como comprar un vehículo 100% eléctrico, vuelos comerciales al espacio, robots con capacidad de simular una interacción humana e inclusive demostrar emociones, algoritmos con capacidad de analizar imágenes médicas con capacidades inclusive superiores que algunos de los médicos más reconocidos, drones que pueden sembrar hasta 36 mil árboles en un día, entre otros.

Estas tecnologías han demostrado que la tecnología, en vez de reemplazar trabajos, reemplaza funciones, se convierte en una extensión de las personas para que todas las tareas operativas y repetitivas que antes hacían los humanos las hagan robots o máquinas, dando espacio a que el verdadero potencial de las personas se enfoque en generar más valor, en tareas más estratégicas, a desarrollar inclusive nuevas habilidades que son la base para crear nuevos productos y servicios.

Muchos especialistas coinciden en que para que un país avance y muchos de sus problemas se resuelvan es necesario el uso de estas tecnologías en lo académico, social, empresarial, en el sector salud, sector educativo y en el gobierno.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Esto, además, podría traer beneficios como la mitigación de los efectos del cambio climático, sentar las bases de la agricultura del futuro, terminar con las crisis del agua y fomentar sociedades más justas y con mejores condiciones de vida. Para poder llegar a este escenario, señalan, es necesario enfrentar la primera barrera: el miedo a la tecnología, para después combatir la poca información que hay al respecto e impulsar que dichas herramientas crezcan con sentido social.

Además del efecto e implicación de las tecnologías exponenciales hoy en día, ahora también podemos escuchar conceptos como: la necesidad de una economía exponencial, una organización exponencial o innovación exponencial.

Ya podemos acceder a herramientas que tienen la capacidad de aumentar la capacidad humana, de liberar su verdadero potencial, de generar valor a la sociedad como nunca antes, de tener negocios más rentables, trabajos mejor pagados, mayor facturación y mucho más impacto. La diferencia es que ahora es a una velocidad exponencial.

Si logramos entender estas tecnologías exponenciales como una extensión del humano, como una herramienta privilegiada para desarrollar nuestro verdadero potencial, entenderemos que estamos en un momento único de la historia, en donde más que la revolución tecnológica, estamos en la revolución de humanos exponenciales.

En conclusión, no usemos la tecnología para hacer la vida más fácil, sino para hacer la vida mejor.

Suscríbete a Forbes México

Contacto: 

@LopezCasarinJ

Javier López Casarín es Experto en Innovación

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

pymes
Tejiendo redes para el crecimiento de las empresas
Por

Las Mipymes son la columna vertebral de nuestra economía, las cuales contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto (...