Todos los días escuchamos sobre las virtudes del Internet de las Cosas (IoT), Ciudades inteligentes y Blockchain, pero estas tecnologías están infladas y se dirigen hacia el valle de la desilusión.

La firma de análisis Gartner ha descubierto que la moda generada por esas tecnologías, además, sigue un ciclo,  y en reporte Hype Cycle Special Report 2017 para América Latina.

Por ejemplo, la tan celebrada inteligencia artificial apenas está comenzando a detonar como innovación tecnológica y se espera que hasta dentro de 10 años comience a observarse su meseta de productividad. La meseta de productividad de tecnología se alcanzará entre 5 y 10 años.

Otras no llegarán a la meseta. Este año, Gartner señala a Hadoop, marco de datos abiertos usado para almacenamiento y procesamiento de grandes bases de datos, como obsoleta antes de terminar el valle de la desilusión.

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Hay una buena noticia: en menos de dos años, la detección de fraudes alcanzará la meseta de productividad.

El Hype Cycle es una herramienta fundamental para los líderes y equipos de TI, CEOs, COOs y directores de estrategia de organizaciones usuarias que operan en Latinoamérica o planean iniciar operaciones en la región, dijo Luis Anavitarte, vicepresidente de Investigación de Gartner, en un comunicado.

Este  proceso pasa por cinco etapas:

1. Un estallido de innovación. Aquí la tecnología acaba de nacer y es tan nueva que no deja de sorprender al mundo aunque no quede claro el alcance de sus funciones ni si hay un modelo de negocio viable que la sustente.

2. El pico de expectativas infladas. Ésta es la cresta, el punto más alto de la ola, y todos quieren subirse a ella. En este punto aparecen las virtudes de la tendencia con una marcada propensión a sobre exagerarlas.

3. El valle de la desilusión. Bien, ese wearable que todos compraron hace meses ahora yace sin batería en un cajón. Qué sorpresa, ¿no?

4. La pendiente de la iluminación. “Hey, esperen, quizá si cambiamos X y Y podríamos hacer que Z funcione mejor.” En este punto, el producto o servicio ha sido depurado lo suficiente como para ofrecer un valor real al usuario y ser capaz de trascender a la última etapa.

5. La meseta de productividad. El usuario siente que vale la pena pagar por la tecnología y la asimila dentro de su vida cotidiana como una solución a un problema real.

En comparación con mercados desarrollados, Gartner encontró que la adopción de algunas tecnologías del Hype Cycle, en particular aquellas más orientadas a los negocios, están en cercana simetría (especialmente en grandes empresas).

“Es precisamente a través de la adopción de tecnologías estratégicas que las empresas medianas podrán crecer y superar retos e implementar modelos de negocios creativos y eficientes, y aprovechar su gran activo que es una mayor flexibilidad y escalabilidad del negocio frente a empresas grandes”, dijo Anavitarte.

 

Las más sobrevaloradas

Te presentamos el curso de las tecnologías desde que irrumpen hasta su meseta de productividad.

Gráfica: Gartner.

 

 

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