Por Hugo Gómez*

La implementación en conjunto de nuevas tecnologías como Registros Distribuidos (Blockchain), Inteligencia Artificial, Realidad Extendida (XR) y Computación Cuántica, presentará un cambio para todas las industrias líderes que va más allá de la transformación digital. Se trata de una nueva perspectiva digital donde el set de herramientas digitales que las empresas tienen actualmente ya no representa su principal diferenciador y los negocios con mentalidad del futuro tienen que comenzar a adoptar nuevas tecnologías.

De acuerdo con el reporte Technology Vision 2019, el 89% de los negocios ya están experimentando con una o más de las tecnologías mencionadas anteriormente, esperando que sean el diferenciador clave para su compañía. La Inteligencia Artificial juega un papel importante en optimizar procesos y en la influencia de la toma de decisiones estratégicas.

La Realidad Extendida es una tecnología inmersiva que está creando nuevas maneras en que las personas experimentan y se relacionan con el mundo. Registros Distribuidos, mejor conocidos en el contexto de criptomonedas, están expandiendo redes y capacidades eliminando la necesidad de terceros confiables. Computación Cuántica, una tecnología más experimental, impulsará nuevas maneras de acercarnos y resolver los problemas computacionales más difíciles.

Y aunque actualmente estas tecnologías están marcando la diferencia de manera individual en las industrias, al combinar su potencial impulsarán la innovación y oportunidades únicas, siendo la clave para abrir nuevos caminos inimaginables para el futuro de la Era Posdigital. El 41% señala que la Inteligencia Artificial es la tecnología con mayor impacto, seguida de Registros Distribuidos y Computación Cuántica con el 19%, y después Realidad Extendida con el 18%.

¿Cómo saber si tu empresa está lista para lo que viene? Los primeros pasos de adopción de este set de tecnologías se basarán en el modelo digital de negocio que toda empresa debe tener de SMAC (Social, Móvil, Analytics y Cloud), el cual ayudará a impulsar el crecimiento de este nuevo set de tecnologías.

La implementación de las cuatro nuevas tecnologías es recomendable, pero es importante hacer un análisis profundo de cuál es la más relevante para el negocio y cómo será su adopción. Algunos puntos de partida para esta adopción es definir si se comprará o creará un sistema propio de Inteligencia Artificial, tomando entrenamientos sobre el tema.

Explorar diversos casos de uso de Realidad Extendida en las empresas y dependiendo de cómo se planea usarla en el negocio, decidir si es necesario comenzar a construir un diseño de experiencias de XR. Comenzar a identificar los mejores casos de uso de las tecnologías de Registros Distribuidos en su industria. Así como también empezar a establecer relaciones con líderes de ventas de cloud con Computación Cuántica. La disrupción de estas nuevas tecnologías abrirá paso al futuro de los negocios en un nuevo panorama competitivo, y aquellas empresas que busquen liderar tienen que comenzar a adoptarlas hoy mismo.

*Líder del Centro de Tecnología Avanzada de Accenture México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Modelos de negocios surgidos a partir de fintech
Por

La industria financiera tradicional provee una robusta infraestructura, fondos para invertir en investigación y desarrol...