- Visibilidad social: se refiere a la cantidad de menciones o conversaciones que genera una marca a través de las principales redes sociales.
- Sentimiento neto: Son las menciones positivas o negativas que genera una marca.
- Engagement y contenido: La forma en la que los usuarios interactúan con el contenido que se publica en redes sociales.
- Visibilidad general: El volumen de conversación que una marca genera en sitios web, blogs y foros.
- Crecimiento del alcance: Crecimiento de la base de seguidores de una marca.
Las tiendas más mencionadas en redes sociales
Liverpool es la cuenta más exitosa en redes sociales, Walmart la más golpeada. Brandwatch nos muestra quién es quién del segmento retail en México.
Las tendencias indican que no es el mejor momento para el consumo en México, ya que la inflación ha rebasado los seis puntos porcentuales en un promedio anualizado, mientras que la confianza de los consumidores registra pequeños descensos, por ejemplo, en junio bajó .8%. El contexto de las empresas de retail es complicado, por ello, cada uno de los canales de comunicación con los que cuentan debe ser cuidado y vigilado, con el firme objetivo de acercarse al consumidor.
Brandwatch ha lanzado un interesante estudio sobre el retail en México y las redes sociales, analizando a 12 marcas diferentes para conocer el nivel de percepción y aceptación, además de los temas de conversación que giran a su alrededor y sus estrategias de marketing en tiempo real.
Para realizar el estudio se escogió a dos grupos de marcas, por una parte, están las de retail como Elektra, Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns y Suburbia. Y como complemento, se incluyó al grupo de supermercados, compuesto por Bodega Aurrera, Chedraui, Comercial Mexicana, Soriana, Superama, Walmart. Y si bien Oxxo, no es necesariamente un supermercado, la presencia física y digital es constante y por ello, fue incluido en el estudio.
En la primera parte del estudio se construyó un barómetro, es decir, un tablero con cinco indicadores que muestran el desempeño general de las marcas en las redes sociales, que le permitieron establecer un sistema de puntos para evaluar mejor a cada participante. Los indicadores o KPI’s analizados fueron los siguientes: