El gobierno capitalino anunció las nuevas medidas que se aplicarán en las trajineras de Xochimilco, con el fin de minimizar los riesgos de accidentes, como el que le costó la vida a un joven originario de Puebla hace unos días.

Juan Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum adelantaron que se reforzarán las medidas de seguridad en las trajineras que circulan por los canales de los embarcaderos, por lo que se restringirá la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

Como nuevas normas para quienes acudan al embarcadero del destino turístico capitalino están:

  • Sólo tres cervezas por persona
  • Prohibirán la venta de micheladas para evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas dentro de los canales
  • Una botella de alcohol de litro
  • Se prohibirán las bocinas o plantas de luz en las embarcaciones para evitar que las trajineras se conviertan en una pista de baile
  • A partir de la próxima semana, se empezarán los cursos de primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos en la alcaldía, como son los remeros, quienes deberán estar certificados y libres de consumo de drogas.
  • La alcaldía dotará a los trajineros de un salvavidas y un chaleco para que quien sepa nadar pueda ayudar a quien sufra un percance

Acosta Ruiz describió que el fallecimiento del joven poblano en Xochimilco se debió, en buena medida, al exceso en la ingesta de alcohol, que lo llevó a la imprudencia de saltar de una trajinera a otra hasta caer al canal.

Lee también: Xochimilco veta el alcohol e impone salvavidas obligatorio en trajineras

“En cuestión de segundos el joven se sumergió, y se hizo una revisión a la trajinera, en la cual aparecieron no menos de 30 envases de cerveza, una botella grande de las llamadas ‘patonas’ y varias botellas vacías de whisky, un exceso de alcohol que los jóvenes no miden”, dijo.

Según el alcalde, desde hace semanas se implementó un dispositivo de clausura de establecimientos comerciales en los que se ha detectado venta de alcohol sin permiso, además de sacar de circulación las trajineras que están en malas condiciones.

 

Siguientes artículos

Nuevos medicamentos contra la tuberculosis
Por

Cada año, 9 millones de personas se infectan con las bacterias que causan tuberculosis. Son necesarios nuevos medicament...