Por Arturo Castro*

A la hora de trabajar tanto con organizaciones gubernamentales o empresas privadas, de todos los tamaños y giros, siempre es necesario evaluar -por muy mínimo que represente- los riesgos que pueden afectar en la operación del negocio, que van de la producción, logística, importación y exportación, pero, sobre todo, la estabilidad financiera que la empresa requiere mantener al entablar alianzas comerciales.

De ahí que los negocios hoy en día requieran que la toma de decisión respecto a la selección de nuestros proveedores, clientes o socios de negocio sea lo más rápida, certera y confiable posible.

Afortunadamente, gracias a la existencia de data analitycs, en la actualidad contamos con acceso a bases de datos con información que nos brindan la posibilidad de realizar esta tarea sin mayor complicación.

Para ello, la consulta de reportes completos (con información y análisis comerciales) de cómo se desenvuelve o comporta cierta compañía -ya sea de organizaciones mexicanas o trasnacionales- facilitará la valoración para concretar (y confiar) la operación y continuidad de nuestros negocios.

Como especialistas en evaluación de riesgos financieros, recomendamos que el inicio del proceso para seleccionar a un aliado comercial sea la verificación de la existencia de dicha empresa o institución.

Para ello, desde hace más de 100 años, en el ámbito empresarial existe un número único identificador para las entidades públicas y privadas que, mediante un reporte integral, presenta datos sólidos que van de información financiera, de sus accionistas, crediticia, legal y de cumplimiento (para detectar riesgos por lavado de dinero y/o corrupción), que se ha convertido en el estándar global requerido entre las organizaciones.

El contar con esta identificación comercial se obtienen beneficios rentables como:

  • Confiabilidad. Gracias a la consulta -con una visión global para la evaluación y organización de la información- que ofrece este archivo de crédito comercial, obtendremos la capacidad de realizar negocios con entidades tanto públicas como privadas de manera confiable.
  • Credibilidad. Al encontrarse en estos listados globales, se fortalece la credibilidad de las compañías (incluso de la propia) ante terceros como son posibles clientes, proveedores e instituciones crediticias, para incrementar la posibilidad de conseguir nuevos contratos comerciales con éstos.
  • Certeza. Por lo anterior, se logrará tomar decisiones informadas sobre trabajar o no con dichos organismos, ya sea como cliente, proveedor o socio; permitiéndonos anticipar la estabilidad financiera que puede ofrecer cada uno de ellos.

La consulta de estos informes y reportes representan una gran ayuda -tanto para grandes corporaciones, la Pyme y gobierno-, al ofrecer beneficios como el ahorro de tiempo al evitar la revisión de papeleo y dedicar horas por parte del personal a la consulta de fuentes y referencias, así como una considerable reducción de costos para esta actividad que les garantizará lograr negocios exitosos.

*CEO- CIAL Dun and Bradstreet, México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Táctica de marketing: personalizado vs. masivo
Por

Las inversiones de marketing masivas sin duda generan awareness, tráfico de consumidores, demanda por las marcas, de igu...