El peso se aprecia en medio de una jornada marcada por el discurso del presidente de la Fed en Jackson Hole, anuncios de China y reacciones a las minutas de Banxico sobre su más reciente anuncio de política monetaria.

La moneda mexicana gana este viernes 0.38% frente al dólar, que se ubica en 16.7680 pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg. Ayer el peso hiló tres cierres de jornadas debajo de las 17 unidades, según datos de Banxico.

El área de análisis económico del grupo financiero Base prevé que durante la sesión el tipo de cambio cotice entre 16.68 y 16.91 pesos por dólar.

Las tres razones por las que se aprecia el peso

China

Según Base, el peso gana junto a otras divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, luego de que China anunciara nuevas medidas para estimular a su sector inmobiliario e impulsar así el crecimiento económico.

El Consejo de Ministros chino aprobó este viernes directrices para la planificación y construcción de viviendas asequibles, mientras el sector inmobiliario chino atraviesa una crisis cada vez más profunda, con un creciente riesgo de impago entre algunos promotores, que luchan por vender departamentos y conseguir fondos.

Por otra parte, el banco central de China anunció una serie de directrices para relajar las normas de préstamos para viviendas residenciales, con el objetivo de impulsar las solicitudes de préstamos y la compra de casas.

El banco central dijo que se ceñiría al principio de que las casas son para vivir en ellas y no vehículos para la especulación. En los últimos años, Pekín ha promovido una vivienda más asequible, debido a que los desbocados precios de la vivienda en las grandes ciudades han dejado fuera a muchos compradores jóvenes, un plan que ha cobrado mayor importancia tras la crisis de la deuda en el sector inmobiliario y el debilitamiento del crecimiento económico.

Los anuncios generaron un impacto positivo en el mercado de materias primas, pues el petróleo WTI avanzaba 1.34%, mientras que el gas natural en Europa subía 5.53%, y entre los metales industriales, el aluminio subía 0.37%; el cobre, 0.71%, y el níquel, 0.87%, de acuerdo con Base.

Jerome Powell

El mercado estuvo atento a la participación de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, para captar señales sobre el futuro de las tasas en Estados Unidos.

“Debido a la publicación de indicadores económicos en sesiones recientes que señalan debilidad en Estados Unidos, los mercados especulan que los comentarios de Powell serán cautelosos y enviarán la señal de que la Fed probablemente mantendrá la tasa sin cambios el 20 de septiembre. Lo anterior permite que el índice del dólar muestre pocos cambios, perdiendo 0.04%”, reportó Base previo al discurso de Powell.

El presidente de la Fed dio a entender que subirán los instrumentos al decir que el banco central aún no ha llegado a la conclusión de que su tasa de interés de referencia es lo suficientemente alta como para estar seguro de que la inflación vuelva al objetivo del 2%.

El billete verde se apreció frente a una cesta de monedas después de las declaraciones de Powell. El índice dólar, que mide la moneda frente a seis monedas pares, avanzaba 0.32% a 104.41 unidades, su nivel más alto desde el 1 de junio, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, el tipo de cambio mantiene la tendencia a la baja debido a mejores expectativas económicas para Estados Unidos, lo que beneficia a la economía de México a través de las exportaciones y las entradas de remesas”, expuso Base en un reporte posterior al mensaje del presidente de la Fed.

El índice dólar está en camino a su sexta semana consecutiva de ganancias, ayudado por señales de resistencia en la economía de Estados Unidos que han reforzado los argumentos a favor de que las tasas se mantengan altas por más tiempo.

“Al dejar en claro que la Reserva Federal aún no tiene evidencia clara y concluyente de una disminución en las presiones sobre los precios (… Powell) dejó firmemente sobre la mesa la posibilidad de otra subida de tasas”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto.

Tras el discurso de Powell, los futuros de tasas de interés vinculados al tipo de interés oficial de la Fed elevaban ligeramente las posibilidades de que el banco central endurezca sus política en las reuniones de noviembre y diciembre.

Lee: No está claro que tasas en EU sean bastante altas para controlar inflación: Powell

Banxico

El mercado especula que Banxico mantendrá una postura monetaria restrictiva (tasa en niveles altos) por un tiempo prolongado, es decir, sin movimientos el resto del año, de acuerdo con el reporte de Base.

El grupo financiero recordó que en las minutas de política monetaria publicadas ayer, la Junta de Gobierno señaló que la inflación subyacente, que vigila con atención Banxico para sus decisiones sobre movimientos de tasa, permanece en niveles elevados, lo que puede obedecer a una contaminación en el proceso de formación de precios, y que además ese órgano de gobierno hizo hincapié en que es prematuro considerar recortes a la tasa este año.

“Cabe recordar que uno de los factores que ha permitido la apreciación del peso frente al dólar desde la segunda mitad del 2022 ha sido la postura monetaria restrictiva del Banco de México. Por lo anterior, el tono de las minutas facilitó las apuestas a favor del peso y permite que el tipo de cambio reanude su tendencia a la baja”, apuntó.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Juan-Trump
Acciones de Digital World se desploman tras regreso de Trump a la red social X
Por

En la víspera, Trump regresó a X, antes conocida como Twitter, después de más de dos años y medio, con una publicación d...