Por Karsten Strauss

El mundo es grande. Pero no tan grande como solía ser. Personas de todo el mundo comprometen sus vidas al estudio de los negocios, la ciencia y la tecnología, y casi todos los ámbitos de la academia y de las industrias tienen ahora más que nunca acceso a la relación con los otras áreas y sus ideas.

Cualquier universidad que desee alcanzar o mantener la grandeza y posicionarse como una institución de calidad en el futuro, debe hacer hincapié en sus conexiones internacionales, en la atracción de estudiantes y profesores de todo el mundo y, a su vez, en desarrollar una reputación global.

Para averiguar cuáles son las universidades que están cumpliendo con estos requisitos revisamos un informe de la revista Times Higher Education (THE), con sede en Londres, que se enfoca en las instituciones educativas y sus calificaciones a nivel internacional.

El ranking de la revista THE evalúa varios aspectos de las instituciones educativas: la proporción de estudiantes internacionales, la plantilla de profesores internacionales y la cantidad de publicaciones con al menos un coautor internacional. El ranking también toma en cuenta la reputación internacional de una escuela, obtenida a través de una encuesta. Después de analizar todos estos aspectos, resultó que las dos primeras universidades del ranking, en términos de credenciales internacionales, se encuentran en Suiza. El tercer lugar lo ocupa una institución educativa en China.

El primer lugar lo ocupa el Swiss Federal Institute of Thecnology, también conocido como ETH (Eidgenössische Technische Hochschule) —ubicado en Zurich, Suiza—. THE otorgó a la universidad 94.3 puntos por su reputación internacional y 98.1 puntos por su proporción de estudiantes internacionales, profesores y coautores. Su calificación general fue de 97.1 puntos.

El segundo lugar se asignó a la École Polytechnique Fédérale de Lausanne —en Lausana, Suiza— y recibió una calificación de 91.0 por su reputación internacional y 98.6 puntos por proporción de de estudiantes, profesores y coautores, para lograr así una calificación de 96.7 puntos.

THE otorgó el tercer lugar a la Universidad de Hong Kong y la calificó con un total de 96,5 puntos. La escuela recibió un puntaje de 99.4 por el personal, estudiantes y coautores, y  88.0 puntos por reputación internacional.

PUBLICIDAD

El país más representado en el top 10 fue Reino Unido con cinco escuelas. Las instituciones incluidas son el Imperial College de Londres (quinto lugar), la Universidad de Oxford (sexto lugar), la Universidad de Cambridge (octavo lugar), la Universidad de Londres (noveno lugar) y la London School of Economics y Political Science (décimo lugar).

La escuela de mayor reconocimiento en Estados Unidos, el Massachussetts Institute Technology 8MIT), se ubicó en el lugar 22, entre la Universidad Monash de Australia, lugar 21, y la Universidad McGill de Canadá, lugar 23.

THE observó que las universidades estadounidenses tienen un puntaje bajo en el ranking internacional debido a que su tamaño como país las hace “menos dependientes de la inmigración para atraer mayor talento estudiantil y académico”. A pesar de sus calificaciones, Estados Unidos es el país con más universidades en el ranking, un total de 64 escuelas en la lista de 150 universidades.

 

Siguientes artículos

Un crédito, impensable sin el Buró
Por

En el pasado, otorgar un préstamo crédito era muy difícil, caro y riesgoso. Buró de Crédito vino a cambiar todo eso; la...