Las ventas de la farmacéutica alemana Merck en el sector público cayeron de poco más de 10% a 5%, de 2018 a 2019, en México en un año en donde hubo un cambio en las reglas de operación en la distribución de medicamentos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro desempeño, si hablamos en los últimos cinco años, hemos crecido a doble dígito con algunos percances en el último año con la parte de ventas al gobierno por todo el tema de establecer las reglas de como vamos a seguir teniendo esta relación con las autoridades y de como vamos a seguir distribuyendo los productos de Merck en el mercado mexicano”, dijo José-Arnaud de Carvalho Coelho, director general de Merck México a Forbes México. 

“Para nosotros los productos que sufrieron mayor impacto fueron en el área de oncología, algunos en el lado de reproducción humana, entre otros. Pero entendemos que a partir de ahora la autoridad esta tratando de entender los principales desafíos que tenemos en el mercado para hacer la distribución y garantizar la llegada de medicinas para toda la población. La industria siente que estamos en el camino de arreglar y mejorar el tema de la atención y del abasto de medicinas para el país”, agregó el directivo.

Desde el año pasado miles de mexicanos han reportado el desabasto de medicamentos, principalmente para el tratamiento de cáncer y el presidente culpó en su momento a firmas como la farmacéutica Pisa.

Entre mayo y septiembre, la organización civil Nosotrxs publicó un documento en el que integraron cerca de 19,000 personas en el país, que compartieron alrededor de 2,300 historias de desabasto. De ese total, la mayor frecuencia de casos de no surtimiento se concentraron en tratamientos para enfermedades como: diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH (7.3%) y fallo renal (3.5%).

El 48.7% de los casos corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), el 25.1%, al IMSS, el 15.9% al Seguro Popular y el resto a otros sistema de salud. El mayor número de reportes recibidos se presenta en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chihuahua, señaló dicho documento.

Lee: El nuevo esquema de compra de medicamentos de AMLO es atrevido: ONU 

Un panorama alentador

Sin embargo, el panorama no es desalentador para la empresa alemana que espera crecer 12% para este año, con nuevos lanzamientos, en la iniciativa privada.

“México sigue siendo un país súper importante para nosotros, lanzamos recientemente un producto innovador que es para la esclerosis múltiple, un producto que trae una calidad de vida para los pacientes. Tiene un impacto económico importante en la vida de las personas, consta de una serie de tratamientos de entre inyecciones y tomas orales que te mantienen libre de la enfermedad por los primeros dos años”, explicó Carvalho.

El principal activo de este tratamiento es la Cladribina (comprimidos con 10 mg) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo aprobó el año pasado. Hoy existen más de 60 países de todo el mundo que cuentan con este medicamento, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y 11 países de América Latina, señala la compañía.

Se estima que entre 15,000 y 20,000 mexicanos padecen Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central, que, en su forma más frecuente, EM Remitente Recurrente (80% de los casos), se manifiesta a través de ‘brotes’ o recaídas transitorias, entre otros síntomas, episodios que potencialmente pueden ir dejando secuelas permanentes

Por otro lado, la compañía –que cuenta con tres divisiones de negocio— creció en 14% en el mercado privado por encima del 8% de lo que crece el mercado en general.

Merck fue la compañía que descubrió la Metformina, un compuesto utilizado para tratar principalmente diabetes tipo 2, que tiene alta demanda en el país por la los altos porcentajes de mexicanos que padecen sobrepeso y obesidad, así como diabetes.

De 2012 a 2018 estos padecimientos aumentaron de 71.3% a 75.2% en el caso de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad, y de 9.2% a 10.3% en diabetes, lo que significa 8.6 millones de personas enfermas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

Estamos trayendo productos en los años siguientes que van a actuar en la parte del metabolismo también para la obesidad y algunas otras áreas correlacionadas con disturbios metabólicos, sin duda, la incidencia de diabetes en México es súper elevada y también cuando se trata de hipertensión y en Merck somos lideres en ofrecer medicamentos para la hipertensión y seguimos trabajando en esta área para atender esto”, agregó Carlvaho.

Finalmente el directivo añadió que espera que el gobierno cumpla con las promesas de aumentar un punto porcentual el crecimiento de PIB en el tema de salud en el país para que el paciente mexicano pueda tener más acceso a la salud.

Hace unas semanas Alejandro González, socio fundador VSD Consultores dijo que uno de los grandes retos que enfrenta la industria está en una falta de presupuesto por parte de la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades como el cáncer de mamá, cáncer de próstata, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares.

“No podemos aspirar a revertir estos datos si estamos invirtiendo en el orden que estamos invirtiendo, en México estamos invirtiendo 2.3% del total de presupuesto de salud en políticas de prevención del total de presupuesto de salud. Canadá para este mismo año invierte 6.5%”, dijo Alejandro González, socio fundador VSD Consultores durante un foro organizado por la AMID este jueves.

Lee: Industria de dispositivos médicos es exportador estrella; ahora quiere vender más en México

 

Siguientes artículos

Zama
Con AMLO, Pemex pagó 22% menos de impuestos por áreas petroleras
Por

Durante 2019, la compañía estatal pagó 410,158 millones de pesos (mdp) en gravámenes por sus asignaciones petroleras....