La Cámara de Comercio e Industria Francia-México (CCI) aseguró que las ventas de productos de lujo aumentarán 12 por ciento en México, a pesar de la alta inflación y la aversión al riesgo por una posible recesión económica en Estados Unidos.

“Se espera un crecimiento de 12 por ciento en las ventas del sector de lujo y estamos hablando de que el año pasado ya alcanzamos el nivel de ventas de 2019, que son 14 mil millones de dólares”, manifestó Abelardo Marcondes, CEO de Luxury Lab Global y representante del Comité de Lujo de la CCI Francia-México.

Desde 2014, México ocupa el primer lugar en ventas de productos de lujo en América Latina: “Aquí se vende casi el 50 por ciento de los productos de lujo de Latinoamérica”.

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Afuera, agregó, hay una guerra de Rusia contra Ucrania y China sigue con muchas restricciones, lo cual provocó que todas las marcas del sector de lujo volteen a México; a la par, el sector de turismo está impulsando el consumo.

Durante la inauguración del foro “Mercado de lujo: Las nuevas reglas del juego”, Marcondes detalló que México ha sido el país con el mayor crecimiento de individuos con mayor poder adquisitivo, con recursos en total de más de un millón de dólares.

El número de millonarios en México ha tenido el mayor crecimiento en todo el mundo, ya que tuvo incremento de 126 por ciento en 2022: “Esto hace que México rebase a Brasil en números de individuos con alto poder adquisitivo, entonces en Latinoamérica es el país con mayor poder adquisitivo”.

En gastos, sigue siendo el país de mayor ventas en Latinoamérica con 14 mil millones de dólares, pero con una clase media creciente y constante en los últimos años, recordó.

A pesar de las cuestiones políticas, se ha visto un crecimiento del producto interno bruto, añadió. 

La clase media tiene un poder adquisitivo para la adquisición de productos de lujo como botellas de Whisky, fragancias y perfumes, apuntó Abelardo Marcondes.

“Para nosotros y para las empresas francesas y de lujo, México es extremadamente importante porque es el primer mercado de lujo de América Latina”, dijo a su vez Camilo Daza, director regional de Dior México.

El mercado mexicano ocupa el lugar 15 en la venta y consumo de productos y artículos de lujo, ya que es una economía robusta, con crecimiento y una moneda estable y un mercado interno fuerte, comentó el directivo de la empresa francesa.

Agregó que México es un mercado donde hay capital humano joven, competitivo y resiliente, lo cual abre las oportunidades de negocio.

Las marcas de lujo francesas siempre han tenido históricamente relaciones con México; por ejemplo,Dior fue creado a finales de los 40 y a principios de los 50 ya había una exhibición de moda en México de la mano del Palacio de Hierro, explicó Camilo Daza.

“México es un mercado al que todas las marcas quieren entrar porque es la puerta de entrada para América Latina por su facilidad para entrar y con costos bajos”, comentó el representante de Dior.

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