Disney podría ganar hasta 2,000 mdd por la venta de boletos de la primera entrega de la nueva trilogía de Star Wars, pero casi el triple de eso sólo por mercancía licenciada.   Por Natalie Robehmed Este fin de semana, fans de todo el mundo ocuparán sus asientos en los cines para disfrutar de Star Wars: The Force Awakens. Aunque se espera que la película recaude hasta 500 millones de dólares (mdd) en su fin de semana de apertura, la verdadera fuente de dinero para Walt Disney será la mercancía de Star Wars. Los analistas predicen que la mercancía de la película generará unos unos 3,000 mdd en ventas en 2015, y 5,000 millones en 2016. Disney disparó su marketing a un nuevo nivel el 4 de septiembre con el Force Friday, un día de compras diseñado para lanzar la nueva línea de juguetes de Star Wars. La venta produjo ventas similares a las de navidad que superaron a las del Prime Day de Amazon y se acercó a los niveles de Black Friday, incluso sin ningún tipo de ofertas, según Adobe. Hubo 15 millones de visitas a sitios web que vendían productos de Star Wars entre septiembre y noviembre, según Adobe. “El Black Friday vendió 46% más unidades que el Force Friday, mientras que el Cyber ​​Monday vendió sólo 15% más unidades”, dijo Joe Martin, analista senior de Adobe Digital Index. Teniendo en cuenta que Lego Star Wars fue el tercer juguete más popular comprado en el Black Friday, parece claro que la mercancía de Star Wars mueve millones. Ayuda que los licenciatarios de Disney han ampliado la gama de mercancías a bienes tradicionalmente dirigidos a niñas, incluyendo cosméticos (un rímel “The Dark Side” por Covergirl) y joyería (un collar de Stormtrooper en Kay Jewelers). Incluso los pilares de moda rápida como Forever 21 tienen una línea de pantalones y camisetas de Star Wars. “Desde su estreno, a finales de los años 70, Star Wars ha sido una de las mayores franquicias de productos con licencia en el negocio del entretenimiento”, dijo a Forbes Marty Brochstein, vicepresidente senior de relaciones con la industria y la información para la industria de la Asociación Internacional de Vendedores de Mercancía licenciada. “Pero no recuerdo un nivel de actividad en torno a un estreno como el de esta entrega de Star Wars.” Disney ha creado un flujo constante de contenido para generar una expectativa sin precedentes alrededor del Estreno de la película. Desde el lanzamiento de las mercancías, en septiembre, el trailer se hizo público el 19 de octubre durante una emisión de Monday Night Football en una empresa propiedad de Disney, ESPN. Generó más de 300,000 menciones en redes sociales a nivel mundial, según Adobe. Durante las siguientes semanas, Disney liberó carteles de cine, un trailer internacional y un comercial oficial de TV, todos los cuales crean pequeños picos de conversación en línea. Esto culminó en el Black Friday, donde florecieron las ventas de productos. “Hay una gran necesidad de mantener un ritmo constante en redes sociales a través de la liberación de cosas, hacer mucho ruido mejora la oportunidad de tener éxito”, dijo Martin, quien monitoreó algunas de las 6 millones de menciones en redes de Star Wars. “Por lo que sé, ésta es la primera vez que veo a Disney lanzar mercancía antes que una película, como lo hace ahora.” Entre las marcas más beneficiadas están Electronic Arts, que posee los derechos exclusivos de los juegos de Star Wars; LEGO, que fabrica exitosos juguetes como el LEGO Imperial Destroyer; y Sony, cuyo PS4 tiene los derechos exclusivos del juego Star Wars Battlefront y el paquete con consola. Los jugadores están particularmente entusiasmados con esos productos: Entre octubre y el estreno oficial del juego en noviembre, Battlefront generó 550,000 comentarios en redes sociales medios sociales menciona, según Adobe. Por supuesto, el verdadero ganador es Disney. En 2012, Disney pagó 4,000 mdd por Lucasfilm, que era propiedad del creador de Star Wars de George Lucas. Hoy esa transacción suena como una ganga cuando se tienen en cuenta sólo los ingresos procedentes de la concesión de licencias: Hasbro accedió a pagar hasta 225 mdd a Disney simplemente por los derechos para fabricar productos relacionados con Star Wars. Además de la concesión de licencias y la venta de sus propios productos, Disney también hace dinero vendiendo copias antiguas de las películas originales en DVD o los derechos de streaming, los más vendidos durante el Black Friday. Dado que los costos de reproducción son mínimos para Disney, todo suma a la arcas de la Casa del ratón. Sin embargo, ha quedado claro que el bombo no se está disipando, si la conversación en redes sociales sirve de métrica, Darth Vader sigue siendo el personaje más discutido, con 590,000 menciones en los últimos 90 días, justo por delante de BB-8, con 513,000. Con el estreno de la película este fin de semana, pueden estar seguros de que los televidentes podrán seguir hablando de ello. Para el año fiscal 2015 de Disney, que terminó el 3 de octubre, pronosticó ingresos de 52,500 mdd, 7% más con respecto al año previo. Los ingresos de los estudios aumentaron 1% año tras año, mientras que los ingresos de productos de consumo aumentaron 13% entre 2014 y 2015, gracias en parte al éxito continuo de Frozen. Hazte a un lado, Elsa, Rey ha llegado.

 

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