Por Rich Karlgaard

Estados Unidos atraviesa su más débil recuperación desde 1949. Desde que terminó la Crisis Financiera en 2009, el crecimiento promedio del PIB ha sido sólo 2.1%. Aún peor, el crecimiento muestra una tendencia a la baja. En el segundo trimestre de este año, el crecimiento fue de apenas 1.2%.

Vamos a ver cómo se compara este dato con la expansión en el pasado.

El crecimiento se comporta como una pelota que rebota cada vez más bajo. Este es un año de elecciones y nos encantaría culpar al partido que odiamos. Pero el crecimiento que se reportó durante la administración de Truman (demócrata) fue más alto de lo que se reportó durante el periodo de Eisenhower (republicano), Kennedy (demócrata), Johnson (demócrata) y Nixon (republicano). La administración de Carter (demócrata), Reagan (republicano) y Bush I (republicano) fue un poco más lenta pero mejor que la de Bill Clinton (demócrata). El factor político no es necesariamente el más importante.

PUBLICIDAD

Entonces, ¿los riesgos globales tienen la culpa del bajo crecimiento? No. El crecimiento fue, de hecho, más alto durante la Guerra Fría, la guerra con Corea, la crisis de misiles de Cuba y la Guerra de Vietnam. Ahora no hay un conflicto geopolítico fuerte y el crecimiento es bajo.

Lee también: Habrá más episodios de volatilidad por elección en EU: Banxico

Lo cierto es que encontramos dos grandes explicaciones a la debilidad económica

1.El mundo alcanzó a los Estados Unidos. En medio de los escombros de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fue la última gran economía que salió ilesa. Alemania Occidental comenzó una recuperación milagrosa en virtud de su primer canciller de la posguerra, Konrad Adenauer (1949-1963 ) , al igual que Japón. Y para la década de 1970 ambos países se habían convertido en rivales económicos.

La década de 1970 también marcó el renacimiento de China. Deng Xiaoping se convirtió en el líder máximo del país en 1978 e hizo una histórica visita a Singapur más tarde ese año. El crecimiento de Singapur bajo la dirección de Lee Kuan Yew convenció a Deng que China podría prosperar con un modelo de un híbrido similares del capitalismo occidental y el autoritarismo nacionalista. Deng puso su modelo en práctica en 1979 , y China tuvo un promedio de 10% en el crecimiento anual hasta el año 2011. Desde entonces, ha tenido un crecimiento anual del 7 %.

Como escribieron George Gilder y Steve Forbes: un dólar tambaleante, combinado con el dedo de la Fed sobre el gatillo de la política monetaria pone nerviosos a los inversionistas.

¿Por qué invertir en proyectos a largo plazo cuando el riesgo es alto? Mejor invertir en ofertas de amortización más cortos, tales como compañías de software y operaciones de divisas. Por lo tanto, los Estados Unidos se encuentran ahora extrañamente hambriento de capital de inversión en áreas como infraestructura, a pesar de que precios de las acciones son altos y los balances de las empresas públicas son sólidas.

2.La Explosión en la regulación federal. Como documentan Patrick McLaughlin y Richard Williams,  Mercatus Center en la Universidad George Mason, la cantidad de regulación federal ha crecido 1,700% desde 1950. La economía ha crecido un 700% en el mismo período, mientras que la población se ha duplicado. Así, hay 8.5 veces más regulación para cada persona y 2.2 veces más regulación por cada dólar producido en la actualidad, que lo que había en 1950. Una regulación restrictiva es exactamente lo que suena, la enfermera Ratched de las regulaciones. Contiene palabras tales como “no”, “no deberá” y “debe…”

Escriben McLaughlin y Williams: “Más de un millón de restricciones en el Código de Regulaciones Federales son duplicadas, tienen consecuencias no deseadas costosas, son obsoletos o tienen mal desempeño. Durante los últimos 30 años, los presidentes han prometido la limpieza de regulación, sin embargo, ninguno ha tenido éxito en el reto”.

George W. Bush y Barack Obama están en una liga por sí mismos. Han impulsado regulación restrictiva a toda marcha. El resultado habla por sí solo.

 

 

Siguientes artículos

petróleo
¿Los productores de petróleo estabilizarán al mercado?
Por

La OPEP observa dentro y fuera del grupo una creciente conciencia para tomar medidas sobre el manejo de la producción de...