Las compañías de Latinoamérica cada vez se abren más a la adopción de tecnologías emergentes, esas que como pueden mejorar los procesos y el modelo de negocio, también pueden fracasar, pero dejan aprendizajes, por eso se les llama tecnologías emergentes.

Inteligencia artificial, edge computing, robótica son tecnologías que se abren paso entre las grandes compañías latinoamericanas, según refiere un reciente informe elaborado por Harvard Business Review Analytic Services y patrocinado por NTT DATA.

Las empresas latinas están pasando del “vamos a esperar” al “vamos a probar”. Rafael Heringer, director de tecnología de Itaú Unibanco de Brasil, dice que antes las compañías de la región “esperaban que se probara una tecnología” antes de invertir tiempo y recursos en ella. Eso está cambiando a medida que la transformación digital, la afluencia de capital de los inversionistas y un próspero ecosistema de compañías emergentes alientan a los ejecutivos a “abrir sus ojos” al potencial comercial de implementar tecnologías emergentes.

Alberto Otero, socio y Head of Americas Digital Technology en NTT DATA Europe & Latam, refiere en una conferencia para presentar los resultados del informe que las tecnologías emergentes más usadas en compañías de América Latina son, con más de 60% de adopción, el edge computing, la biometría y la robótica avanzada; con una adopción de más de 50% están la realidad aumentada, la red 5G o la inteligencia artificial y con un 49% de adopción está blockchain, que es la tecnología que sustenta, entre muchas otras cosas, la criptoeconomía.

Lee más:
La Inteligencia Artificial de Google alertará sobre inundaciones en Colombia

Otero explica que  “el edge computing es todo lo que tiene que ver con obtener y procesar datos en la periferia de la red, lo más cerca posible de la fuente de origen de los datos, sería por ejemplo el caso de una compañía manufacturera que analiza qué está sucediendo en su fábrica a través de cámaras inteligentes que detectan mediante inteligencia artificial, por ejemplo, si una persona se está acercando demasiado a un vehículo para evitar un accidente, esto sin tener que subir toda esta información a la nube y por lo tanto actuar en tiempo real”.

Según el documento elaborado por Harvard Business Review Analytic Services la computación frontera o edge computing es la tecnología emergente más utilizada entre las organizaciones de Latinoamérica, citada por el 65% de las empresas encuestadas. “Al migrar la computación y el almacenamiento desde un centro de datos centralizado a un lugar más cercano a donde se recopilan los datos, la computación frontera puede ofrecer mayor velocidad, confiabilidad y escalabilidad”.

El 63 % de los ejecutivos dice que están utilizando soluciones biométricas, como el reconocimiento de voz y el escaneo de huellas digitales, muy probablemente con la intención de acelerar la autenticación de identidad y la precisión en el desafiante panorama de seguridad actual. El 55 % de los ejecutivos planea aprovechar la robótica avanzada, máquinas inteligentes que pueden proporcionar a industrias, como la fabricación, una fuerza laboral virtual en el mercado laboral cada vez más reducido.

Otras tecnologías emergentes en consideración incluyen la inteligencia artificial y la transmisión de datos 5G, mencionadas por el 52 % de los ejecutivos, así como el metaverso (51 %), la computación cuántica (47 %) y los gemelos digitales (44 %). Otero indica que las compañías que adoptan tecnologías emergentes obtienen beneficios como incremento de la productividad. De hecho, el 73% de las empresas espera obtener un retorno de la inversión en 2 años y el 36% dice que tomará solo un año o menos, lo que indica un alto nivel de confianza en las tecnologías emergentes.

No te pierdas:
Inteligencia Artificial busca salvar las ballenas a lo largo de su ruta migratoria desde Chile

Casos de uso

Y existen ya algunos casos de uso de tecnologías emergentes en grandes compañías de América Latina. Por ejemplo, Itaú Unibanco de Brasil incursionó en la computación cuántica, un tipo de cálculo que aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para las computadoras clásicas. La compañía de servicios financieros confía en algoritmos de aprendizaje automático inspirados en la cuántica para mejorar la precisión de los modelos utilizados actualmente para predecir la rotación de clientes.

Mediante el desarrollo de nuevos métodos cuánticos para capacitar a un modelo de retención de clientes, Itaú Unibanco planea mejorar la precisión al predecir qué clientes tienen más probabilidades de abandonar el banco y, al mismo tiempo, disminuir los tiempos de ejecución en comparación con los modelos anteriores. Heringer dice que Itaú Unibanco también está experimentando con la computación cuántica “para representar los riesgos del capital regulatorio”, el capital que un banco debe tener según lo requerido por los reguladores financieros.

Otro caso es el de la aerolínea multinacional chilena LATAM Airlines. Juliana Rios, directora de información de LATAM Airlines en Chile, señala que “uno de los mayores desafíos para las aerolíneas es estimar con precisión el peso de un vuelo” y las aerolíneas dependen de esa información para determinar, por ejemplo, la cantidad de combustible que necesita un vuelo. Durante años la empresa examinó la información de su sistema de reservas, la cantidad de pasajeros y piezas de equipaje para calcular el peso del vuelo, pero se carecía de precisión.

Al crear un modelo impulsado por inteligencia artificial diseñado para “predecir el género de un pasajero”, dice Rios, la compañía puede “calcular mejor el peso de un vuelo determinado y, utilizando esta información, calcular con mayor precisión la cantidad de combustible necesaria para un vuelo”. El resultado, dice, no solo es una mayor eficiencia operativa y un ahorro de costos para la aerolínea, sino también “beneficios ambientales” que se acumulan a partir de un menor consumo de combustible durante el viaje.

Más información:
En dos años, el cómputo cuántico comenzará a dar un valor real a la humanidad

Como añadido, haciendo uso de la inteligencia artificial LATAM Airlines también puede analizar datos en tiempo real como patrones climáticos, para informar a los pilotos y despachadores sobre rutas con condiciones óptimas de viaje, incrementando así todavía más la eficiencia del combustible con los consecuentes beneficios económicos y ambientales, como ya se dijo.

Otra industria, otro ejemplo de adopción de tecnologías emergentes. Tenaris, un fabricante y proveedor de tubos de acero con sede en Argentina planea utilizar  modelos informáticos impulsados por inteligencia artificial para predecir la demanda de los clientes. Mediante el uso de algoritmos, la empresa podrá no solo optimizar los procesos de fabricación y minimizar el exceso de inventario, sino también optimizar la distribución y la entrega en una era marcada por interrupciones en la cadena de suministro.

“Nuestros clientes no tienen que decirnos cuánto material necesitan o cuándo lo necesitan”, dice Alejandro Lammertyn, director digital y de la información de Tenaris. “En cambio, con la planificación de la demanda impulsada por la inteligencia artificial y su pronóstico de perforación, podemos proporcionarles los materiales que necesitan cuando los necesitan”.

Más del tema:
Con blockchain buscan que Mar de Cortés sea primera región descarbonizada

Retos por sortear

Harvard Business Review Analytic Services y NTT DATA advierten que para que la adopción digital de tecnologías emergentes se convierta en una práctica comercial estándar, las organizaciones de América Latina deben superar obstáculos considerables. La escasez de talento calificado, los obstáculos de las tecnologías de la información y las limitaciones financieras constituyen un desafío para que las organizaciones logren un mayor éxito y expandan su uso de tecnologías emergentes”.

Alberto Otero, socio y Head of Americas Digital Technology en NTT DATA Europe & Latam, cuenta que casi tres cuartas partes de los ejecutivos encuestados dicen que la escases de talento impide la adopción efectiva de las tecnologías emergentes.” Estamos hablando de falta de personas con el conocimiento adecuado, falta de capacidades adecuadas, falta de experiencia o la propia resistencia al cambio. 

“Uno de los entrevistados nos compartía el grandísimo reto que supone para ellos el competir por el talento con países desarrollados hoy en día, ya que los profesionales que pueden trabajar en tecnologías emergentes pueden hacerlo sin cambiar de residencia, cobrar un sueldo muy superior porque lo cobran de países desarrollados y en monedas muy estables”, explica Otero.

No te pierdas:
¿Los robots nos quitarán el trabajo? Amazon presenta ‘Sparrow’, su brazo robótico para almacenes

Otro gran reto que han detectado, comparte, es cómo integrar estas tecnologías emergentes, que son muy modernas, en ecosistemas de tecnologías de la información existentes que en algunos casos tienen componentes de hace años. Uno más es de disponer de los fondos adecuados para hacer las inversiones necesarias en talento, productos tecnológicos o infraestructura y tener el liderazgo adecuado con la visión y el compromiso necesarios para hacer las transformaciones que son vitales en el caso de la adopción de tecnologías emergentes.

“Las compañías latinoamericanas están trabajando en diferentes frentes en cuanto al reto del talento, como mejorar la atracción del talento incidiendo en los elementos que más convencen en los profesionales expertos en tecnologías emergentes como son la compensación o el trabajo remoto, realizando una gestión del cambio con mucha comunicación para que los empleados en general entiendan el valor que les puede aportar el uso de las tecnologías emergentes; reentrenando o reciclando a los profesionales que se pueden ver desplazados por el uso de las tecnologías emergentes y fomentando mucho la colaboración”, añade.

El directivo de NTT DATA explica que uno de sus clientes le confió que “innovar hoy es invertir en la compañía del mañana, porque trabajar con tecnologías emergentes es una inversión de negocio no solo de tecnología”. Por ello, deja como mensaje final, toda la región latinoamericana debe trabajar en la atracción, capacitación y retención de talento.

“Tanto el sistema universitario, como las grandes compañías y el propio gobierno, todo mundo puede empujar en pos de generar ese talento alrededor de las tecnologías emergentes porque el gran reto que tenemos en Latinoamérica es retener ese talento, porque hoy en día es muy fácil exportar talento debido a que hoy en día no es necesario ni siquiera viajar, puedes trabajar en tecnologías emergentes desde Argentina, Brasil, Colombia, o México para compañías de otros países, entonces parte de nuestro reto es retener el talento para que trabajen en los retos que tenemos en Latinoamérica”, reflexiona.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

tiktok Estados Unidos
Ese TikTok que viste pudo no haber sido un simple video viral, sino publicidad
Por

TikTok no solo ha cambiado el ritmo del ecommerce, también está transformando la forma en la que las marcas hacen public...