El CAF consideró que a la región le tomarán 20 años lograr un nivel óptimo en infraestructura, por lo que será necesario que los países inviertan 5% de su PIB en este sector.

 

América Latina tardará 20 años en lograr el nivel de infraestructura de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) si mantiene el actual ritmo de inversiones, según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

PUBLICIDAD

“La comparación de la calidad de la infraestructura de América Latina con la de otras regiones del mundo muestra que la brecha sigue siendo significativa (lo que se refleja en la distancia que separa la calidad en nuestra región respecto a los países de mejor desempeño) y que otras regiones mejoran a mayor velocidad (por ejemplo, Europa Oriental y Asia Central)”, detalló la institución.

En el estudio La infraestructura en el desarrollo de América Latina, el CAF señaló que los países latinoamericanos deben invertir 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) al año en infraestructura para cerrar la brecha existente con los países avanzados y emergentes.

Añadió que la inversión en infraestructura actualmente en América Latina se mantiene en el orden del 3% del PIB. “En otras regiones en desarrollo continúa creciendo a un ritmo mayor; en Asia, por ejemplo, supera el 6%”, expuso el organismo.

No obstante, el CAF destacó el crecimiento de la inversión privada en Latinoamérica, la cual representa un tercio del total.

La organización consideró que uno de los principales factores que permea la inversión en infraestructura en territorio latinoamericano es el bajo crecimiento económico.

“Las condiciones macroeconómicas no se presentan tan favorables en la región como en años anteriores; entre las principales causas se encuentran la reducción en el volumen del comercio global, la disminución en los precios de las materias primas, el menor consumo y una mayor incertidumbre en torno a las condiciones financieras internacionales”, añadió.

El CAF recomendó fortalecer tres ejes para fortalecer a la infraestructura en Latinoamérica.

  1. Aumentar la inversión en infraestructura. El CAF indicó que la inversión en este ramo es de 3% del PIB, por lo que recomendó que es necesario que sea del 5%. De este modo, se lograría recuperar la brecha preexistente y acompañar las demandas que implica el desarrollo.
  2. El fortalecimiento de las instituciones en sus diversas dimensiones. La institución reconoció que hay avances en el acceso a servicios como ferrocarriles y telecomunicaciones, pero señaló que es necesario el desarrollo de empresas mixtas para ampliar el acceso y la asequibilidad de diversos servicios, además del establecimiento de instituciones para la planificar las políticas y planes en la logística de cargas.
  3. Una mayor consideración de los aspectos ambientales y sociales. El Banco de Desarrollo resaltó que en los proyectos de infraestructura hay mayor interés en los requerimientos para la mitigación de generación de emisiones.

 

Siguientes artículos

Genomma Lab: la falta de credibilidad que le costó millones
Por

En un solo día de febrero, Genomma Lab perdió 998 mdd de su valor. Los inversionistas cayeron en cuenta que su modelo de...