Si crees que el problema de la contaminación en la Ciudad de México es nuevo, no es así. Hace casi 30 años, el New York Times se refería a la capital del país como ‘Makesicko City’ (algo así como la ciudad enfermiza) debido a sus altos niveles de polución del aire. Y aunque el entonces Distrito Federal tomó una serie de medidas para controlar las emisiones de gases tóxicos al ambiente, la situación nos ha rebasado nuevamente. Pero el problema no es exclusivo de nuestro país. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, uno de cada seis habitantes de Latinoamérica –unos 100 millones de personas– está expuesto a niveles insalubres de contaminación del aire, señala un análisis de AS/COA (Americas Society/Council of the Americas). La crisis ambiental es producto del uso intensivo de combustibles fósiles en prácticamente todos los ámbitos de la vida diaria de la región, desde la generación de electricidad hasta la producción de hidrocarburos para el transporte público y privado (la gasolina y el diesel representan el 91% del combustible en Latam), así como a la falta de proyectos de generación de energía renovable. graph El reporte de AS/COA detalla que, ante la adversidad del panorama, varios países latinoamericanos han emprendido nuevas iniciativas para limpiar su aire. Te presentamos cuatro casos:   México – el retiro de autos de las calles En abril de 2016, los niveles de ozono rebasaron los 200 puntos en la Ciudad de México por primera vez en más de una década, lo que motivó el endurecimiento del programa Hoy no Circula. “La ciudad también considera elevar los estándares para el transporte pesado. El humo negro emitido por las unidades es el segundo mayor contaminante después del dióxido de carbono, y el gobierno estima que la regulación podría ayudar a evitar 55,000 muertes prematuras”, señala el reporte.   Panamá – la tecnología japonesa al rescate Centroamérica tendrá su primer monorriel en la ciudad de Panamá, el cual tendrá una extensión de 30 kilómetros, será construido por una empresa japonesa y costará 2,600 millones de dólares (mdd). El nuevo sistema de transporte será capaz de mover a 50,000 pasajeros de los suburbios al centro de la ciudad en 45 minutos, frente a las tres horas que tardan hoy.   Bolivia – adiós a la gasolina En 2010, el gobierno del presidente Evo Morales comenzó la conversión de los vehículos a gasolina a gas natural. Cuatro años más tarde, 25% de la flota –incluyendo 80% de las unidades de transporte público– ya usa gas para moverse. “Los beneficios son tanto financieros como ambientales. La agencia encargada de la conversión dice que los automovilistas ahorran 50% en el pago de gasolina, y aunque el gobierno invertirá 360 mdd en los primeros 5 años del programa, espera ahorrar 442 millones en importaciones petroleras”, dice AS/COA.   Argentina – el peatón como prioridad A pesar de que los vientos del Río de la Plata favorecen la limpieza del aire en la capital argentina, 80% de la contaminación proviene de los automóviles particulares, por lo que el gobierno instaló el primer carril confinado para autobús en la avenida 9 de Julio y está en proceso de convertir 100 cuadras del centro de la ciudad en paseos amigables con el peatón, expandiendo su red de ciclopistas y su programa de bicicletas compartidas.

 

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