El crecimiento en América Latina podría contraerse alrededor de 0.9% en 2016 ante el valor a la baja en los precios de los commodities, según lo señalado en el informe semestral “El ciclo de commodities en Latinoamérica: espejismos y dilemas”, publicado por el Banco Mundial.

En 2015, la economía de América Latina y el Caribe se contrajo también 0.9%, según datos del organismo.

“A medida que América Latina y el Caribe se adentra en su quinto año de desaceleración económica, y su segundo año de contracción, gracias a un entorno externo particularmente adverso para los exportadores de materias primas de América del Sur, los países enfrentan problemas para lograr un equilibrio entre reducir el gasto y minimizar sus efectos sobre la actividad económica y las conquistas sociales que tanto costaron”, indicó el Banco Mundial.

PUBLICIDAD

El reporte señala que Sudamérica se ha llevado la peor parte por la disminución en los costos de los commodities y el crecimiento chino, por lo cual la región se contraería más de 2% en 2016.

A su vez, a lo anterior se suman las fuertes recesiones en Brasil y Venezuela.

En lo que respecta a México, Centroamérica y el Caribe, que tienen menor dependencia a las exportaciones de commodities y están ligados a la recuperación económica en los Estados Unidos, el crecimiento se mantendría positivo este año, llegando a 2.5%.

“El espacio de maniobra se redujo marcadamente para los gestores de políticas —en particular en América del Sur— a medida que se ven atrapados por la disyuntiva de hacer lo que quisieran (estimular la economía) y lo que están obligados a hacer (reducir el gasto)”, señaló Augusto de la Torre, economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

El especialista indicó que, contrario a lo ocurrido en la crisis financiera de 2008 y 2009, cuando los precios de los commodities vieron una rápida recuperación en los precios, la región ahora “se enfrenta al fin del auge de éstos, que derivó en una reducción bastante duradera del ingreso y el poder de compra”.

 

Siguientes artículos

homicidios seguridad
El gobierno impacta negativamente la competitividad de las empresas
Por

53% de los ejecutivos encuestados por KPMG en su estudio 'Perspectivas de Alta Dirección en México' consideran que la ac...