Aproximadamente 8 de cada 10 latinoamericanos considera a la globalización como una oportunidad de crecimiento económico para los países que habitan y se pronuncian a favor del libre intercambio comercial entre naciones de la región.

Especialmente los países que integran Mercosur, es decir Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guyana, Venezuela, Perú y Surinam, toda vez que 88% de sus habitantes consideran positivo el libre intercambio comercial, detalló la investigación “La tecno-integración de América Latina: Instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos”.

Los resultados de esta investigación también arrojaron que Estados Unidos es el país que consideran más apto para profundizar relaciones comerciales y políticas con 34%, seguido de la Unión Europea con 16%, China con 13%, y en cuarto lugar, con la región latinoamericana con 12% de los encuestados al señalarla como ideal para ampliar el intercambio comercial.

Asimismo el estudio, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID a través de su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) en alianza con Latinobarómetro, apuntó que nueve de cada 10 latinoamericanos están de acuerdo en que los trabajadores puedan trabajar libremente en cualquier país.

PUBLICIDAD

Además, la inclusión social y la pobreza fueron identificados como las principales preocupaciones de los latinoamericanos en la agenda de desarrollo, asimismo 80% cree que la desigualdad del ingreso es injusta en su país.

En el caso de México, 75% de los encuestados se pronunciaron a favor de la integración económica y 73% señalaron que los países de la región deben poder comerciar libremente.

Respecto a la libre movilidad de los trabajadores, 93% de los mexicanos consultados señalaron estar a favor.

Estados Unidos, también fue señalado como el país predilecto para establecer relaciones comerciales con 29%, seguido de la Unión Europeo 20%, China 13% y América Latina con 12%.

Tecnología vista como una barrera

A diferencia del libre intercambio comercial, la tecnología es vista con reservas por los latinoamericanos e incluso un factor de temor.

De acuerdo con el estudio presentado el martes por el BID, cuatro de cada cinco Latinoamericanos creen que la ciencia y la tecnología son una amenaza para el empleo.

La inteligencia artificial y la robótica también generan marcada resistencia; toda vez que sólo el 24% confía en que estas tecnologías permitirán crear más empleo del que destruirán.

Por ejemplo, únicamente dos de cada 10 estaría dispuesto a trasladarse en un vehículo conducido por un robot, o a ser intervenido quirúrgicamente a la distancia.

Lo anterior pese a que 88% de los encuestados considera que para moverse en el mundo actual es indispensable saber usar internet y el 77 por ciento prioriza el acceso universal a esta conectividad, incluso sobre el desarrollo de infraestructura básica como carreteras.

En el caso específico de México 71% del acceso universal a internet es una prioridad, en tanto que 68% consideran a la inteligencia artificial y la robótica como una amenaza al empleo.

La encuesta del BID se llevó a cabo entre julio y septiembre de este año con la elaboración de más de 20,000 entrevistas a ciudadanos de 18 países de la región para conocer sus opiniones en cuanto a la integración económica y política, nuevas tecnologías, la equidad social, y el medioambiente.

 

Siguientes artículos

reino-unido-brexit
Reino Unido rebaja expectativas de crecimiento económico
Por

El país ahora espera que el PIB crezca un 1.5% en 2017, en comparación con el 2% pronosticado en marzo.