Aproximadamente 8 de cada 10 latinoamericanos considera a la globalización como una oportunidad de crecimiento económico para los países que habitan y se pronuncian a favor del libre intercambio comercial entre naciones de la región.

Especialmente los países que integran Mercosur, es decir Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guyana, Venezuela, Perú y Surinam, toda vez que 88% de sus habitantes consideran positivo el libre intercambio comercial, detalló la investigación “La tecno-integración de América Latina: Instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos”.

Los resultados de esta investigación también arrojaron que Estados Unidos es el país que consideran más apto para profundizar relaciones comerciales y políticas con 34%, seguido de la Unión Europea con 16%, China con 13%, y en cuarto lugar, con la región latinoamericana con 12% de los encuestados al señalarla como ideal para ampliar el intercambio comercial.

Asimismo el estudio, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID a través de su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) en alianza con Latinobarómetro, apuntó que nueve de cada 10 latinoamericanos están de acuerdo en que los trabajadores puedan trabajar libremente en cualquier país.

Además, la inclusión social y la pobreza fueron identificados como las principales preocupaciones de los latinoamericanos en la agenda de desarrollo, asimismo 80% cree que la desigualdad del ingreso es injusta en su país.

En el caso de México, 75% de los encuestados se pronunciaron a favor de la integración económica y 73% señalaron que los países de la región deben poder comerciar libremente.

Respecto a la libre movilidad de los trabajadores, 93% de los mexicanos consultados señalaron estar a favor.

Estados Unidos, también fue señalado como el país predilecto para establecer relaciones comerciales con 29%, seguido de la Unión Europeo 20%, China 13% y América Latina con 12%.

Tecnología vista como una barrera

A diferencia del libre intercambio comercial, la tecnología es vista con reservas por los latinoamericanos e incluso un factor de temor.

De acuerdo con el estudio presentado el martes por el BID, cuatro de cada cinco Latinoamericanos creen que la ciencia y la tecnología son una amenaza para el empleo.

La inteligencia artificial y la robótica también generan marcada resistencia; toda vez que sólo el 24% confía en que estas tecnologías permitirán crear más empleo del que destruirán.

Por ejemplo, únicamente dos de cada 10 estaría dispuesto a trasladarse en un vehículo conducido por un robot, o a ser intervenido quirúrgicamente a la distancia.

Lo anterior pese a que 88% de los encuestados considera que para moverse en el mundo actual es indispensable saber usar internet y el 77 por ciento prioriza el acceso universal a esta conectividad, incluso sobre el desarrollo de infraestructura básica como carreteras.

En el caso específico de México 71% del acceso universal a internet es una prioridad, en tanto que 68% consideran a la inteligencia artificial y la robótica como una amenaza al empleo.

La encuesta del BID se llevó a cabo entre julio y septiembre de este año con la elaboración de más de 20,000 entrevistas a ciudadanos de 18 países de la región para conocer sus opiniones en cuanto a la integración económica y política, nuevas tecnologías, la equidad social, y el medioambiente.

 

Siguientes artículos

reino-unido-brexit
Reino Unido rebaja expectativas de crecimiento económico
Por

El país ahora espera que el PIB crezca un 1.5% en 2017, en comparación con el 2% pronosticado en marzo.