A medida que los desarrollos en Inteligencia Artificial (IA) continúan avanzando a pasos agigantados, las mujeres juegan un rol crítico en el futuro de esta tecnología y la industria en general. Laura Quintana comprende la importancia de esto y se ha comprometido a promover el acceso y las oportunidades laborales para las mujeres en el campo tecnológico.  

“A medida que la IA sigue desarrollándose, necesitamos tener diversas perspectivas sobre la mesa. Y las mujeres desempeñan un papel fundamental para que podamos asegurarnos de descartar prejuicios, como los de género y los étnicos, a medida que esta tecnología sigue avanzando”, dice en entrevista.  

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Desde su posición, ella intenta cerrar la brecha que separa a las mujeres del sector tecnológico. El programa ofrece cursos de acceso gratuito en temas como ciberseguridad, programación, Internet de las Cosas (IoT) y networking.  

Los retos no son menores. En ocasiones, dice, todavía existe el estereotipo, incluso entre las mujeres, de que no pueden tener éxito en este campo laboral. “Las mujeres son igual de capaces que los hombres para destacar en ingeniería, desarrollo de software y adquirir habilidades para asumir trabajos en tecnología. Y por eso necesitamos desmentir eso [el estereotipo]”, explica.  

Laura Quintana 1
Laura Quintana, Vicepresidenta y directora general de Cisco Networking Academy. 23 de mayo 2023. Foto: © Karina Hernández

Para la ejecutiva, el acceso a la educación y las oportunidades son aspectos clave para superar estos obstáculos. Es por eso que los cursos que ofrecen en áreas como ciberseguridad, redes, infraestructura programable y programación están disponibles de forma gratuita (tienen casi 12,000 academias en todo el mundo en 190 países). Además, han creado un ecosistema que conecta a sus estudiantes con más de 1,000 empleadores que ofrecen oportunidades laborales.  

Hoy, la academia ha llegado a 17.5 millones de personas, de las cuales 26% son mujeres. En México, el 34% de los estudiantes son mujeres, uno de los porcentajes más altos del mundo, dice. A largo plazo, el objetivo es llegar a otros 25 millones de personas en los próximos 10 años.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“La tecnología está desempeñando un papel fundamental en la transformación de las empresas, las ciudades y los países, en términos de progreso económico; y, para ello, se necesita talento. América Latina cuenta con un rico conjunto de talentos para contribuir a ello”, asegura.

 

Siguientes artículos

Esperanza Ortega Azar Portada
Esperanza Ortega Azar: Poder femenino al frente del sector industrial
Por

México está viviendo un momento relevante por el fenómeno del nearshoring.