Hoy, más de 28,500 personas viven en Polanco y otras 64,880 trabajan ahí, sin embargo, en 2025, la zona se saturará.

 

Al auge de oficinas en Polanco le quedan 10 años. Esta colonia va alcanzar su saturación en 2025, dice el socio y director de Espacio 7, Alejandro Barbará, en entrevista con Forbes México.

El directivo de esta empresa de bienes raíces añade que, a pesar del nivel de ocupación que alcanzará, aún será viable tener una oficina en esta zona —con 2.66 kilómetros cuadrados de extensión territorial—, pero será más difícil encontrarla, pues el número de personas que llegará a Polanco, comenzará a estrechar los espacios disponibles.

Son 141 manzanas las que componen el perímetro laboral de Polanco, 57 tienen uso de suelo mixto y apenas nueve son residenciales.

Hoy, más de 28,500 personas viven en Polanco y 64,880 trabajan ahí, según datos del Mapa Geográfico de Inversión en Bienes raíces, elaborado por las firmas Descifra, Sin Tráfico y Espacio7, con información del Inegi, 19 desarrolladores y 50 inmobiliarias, además de levantamientos físicos.

“Calculo que, en 10 años, 12,000 personas se van a mudar a Polanco y la densidad de la PEA (Población Económicamente Activa) que trabaja en la zona crecerá de 65,000 a 80,000 personas para 2020-2025.”

Barbará también detecta una desventaja de movilidad: el tema de entradas y salidas a la colonia, pues, si no se labora en Polanco, vienen las dificultades. “Hay puntos que, en las horas pico, se vuelven conflictivos”.

Pese a la próxima saturación, la empresa no frenará su apuesta por la zona, pues tiene razones de peso para hacerlo: el valor de mercado promedio de Polanco, entre casas y departamentos a la venta, es de 9,685 millones de pesos (mdp).

Imagen: Espacio 7

Por ello, durante enero de 2016, Espacio 7 saldrá con seis proyectos en Polanco. Los precios de salida oscilarán entre 120,000 y 150,000 pesos por metro cuadrado y esperan prevender estas propiedades en seis meses. Aun así, Polanco también tiene competencia en cuestión de oferta de oficinas.

 

Chapultepec y otras tendencias inmobiliarias

La zona Chapultepec tiene un comportamiento distinto: cuida su estatus residencial y mantiene en la periferia edificios y casas con fines comerciales, con 106 manzanas laborales, 57 mixtas y 110 residenciales. Más de 100 manzanas solamente tienen de cero a 14 viviendas, y los lotes promedio son de 1,000 metros cuadrados, recuerda el socio de Espacio 7.

Su valor de mercado promedio por venta de casas y departamentos —con una extensión de 4.67 kilómetros cuadrados—,  se calcula, según el mapa, en 11,640 millones de pesos.

“La única zona residencial en la ciudad de México que ha mostrado, a través de los últimos 50 años, una apreciación, es decir, una plusvalía sostenida, es las Lomas de Chapultepec”.

Imagen: Espacio 7

Pero para Barbará es más caro Polanco. Él toma como ejemplo el proyecto Nimbus-Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala, en Rubén Darío que alcanzó los 157,000 pesos por metro cuadrado.

“Polanco está más de moda porque los desarrollos permiten un diseño más vanguardista, mientras que las Lomas es más exclusivo.”

Pese a la tendencia de nuevos corredores corporativos como Santa Fe, la Condesa,  Roma  y las nuevas construcciones en avenida Reforma, la próxima tendencia, se encuentra en insurgentes.

“El corredor de insurgentes, pegado a reforma, como la Zona Roza, San Rafael y Cuauhtémoc va a tener mucho auge”.

Los proyectos comenzarán a detonar en 2016 y estarán listos hacia 2017-2018, estima Barbará.

 

5 tips para una buena inversión inmobiliaria

Si estás pensando en adquirir un inmueble, Alejandro Barbará de Espacio 7 comparte 5 claves que te acercarán a tomar una mejor decisión inmobiliaria.

  1. Haz un estudio demográfico. Averigua cuál es el perfil de personas que viven ahí, su edad etcétera.
  2. Conoce la zona. Investiga qué desarrollos hay, qué materiales de construcción están utilizando, si invirtieron en arquitectura y diseño, además del precio por metro cuadrado.
  3. Amenities. Averigua qué te ofrece el edificio que deseas adquirir, como gimnasios, alberca o spa.
  4. Revisa el precio. Un estudio de mercado sobre el precio.
  5. Realiza un análisis del desarrollador. Verifica si invierte en arquitectura, si ya ha hecho otro tipo de edificios, y si realmente se puede construir. Entra a detalle para saber si es un desarrollador confiable, para que no te clausuren seis o 12 meses y no puedas avanzar con la obra.

 

Siguientes artículos

5 características innovadoras que transforman a los servicios financieros
Por

Los bancos e instituciones financieras que llevarán la delantera en participación de mercado tienen características en c...