La empresa mexicana iFone ganó la controversia legal que interpuso contra Apple y las operadoras de telefonía por el uso de la marca ‘iPhone’, de acuerdo con información confirmada a Forbes México por el IMPI.

 

Telcel, Iusacell y Movistar tendrán un plazo de 15 días para retirar de su publicidad la palabra iPhone, de acuerdo con una resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que le otorga la razón a la empresa mexicana iFone en el litigio que sostenía con la estadounidense Apple, así como las operadoras telefónicas en México por uso indebido de la marca.

Esta resolución también implica una sanción económica para las empresas de telecomunicaciones, entre las que se encuentra la del empresario mexicano Carlos Slim, de acuerdo con información que confirmaron fuentes del IMPI a Forbes México.

PUBLICIDAD

La empresa mexicana iFone registró en 2003 la marca ante el IMPI, y esta resolución abre la puerta a la compañía para iniciar procedimientos legales para resarcir el daño en su contra.

Esta publicación solicitó a iFone una versión sobre lo que dará a conocer oficialmente el IMPI en los próximas, pero no se encontraban disponibles en el momento de la petición.

 

Crónica de una resolución

A continuación te presentamos una cronología del caso ‘iPhone versus iFone’, según información del IMPI.

 

 

  • El 30 de abril del 2003.  iFone  solicita el registro de la marca iFone clase 38 internacional en servicios de telecomunicaciones.
  •  El 7 de julio de 2003. Se concede el registro de marca
  • 19 de junio, 23, 26 y 29 de noviembre del 2012.  iFone  solicita al IMPI se impongan infracciones a tres compañías de telefonía celular y a Apple  al considerar que el uso de la denominación iPhone para publicitar servicios de telefonía móvil y planes tarifarios, es parecida en grado de confusión con la marca iFone de su propiedad.
  • 10 de agosto del 2007. Apple  solicita al IMPI el registro de la marca iPhone para la clase 38, y el 4 de noviembre del 2008 se le citó como anterioridad la existencia, en la misma clase, de la marca iFone, propiedad de IFone.
  • 13 de abril del 2009. Apple demanda la caducidad de la marca iFone al IMPI, que la niega en un resolutivo del 30 de marzo del 2011.
  • 8 de junio de 2011. Apple se inconforma ante la Sala Especializada y ésta confirma la resolución del IMPI, al reconocer su validez el 29 de febrero del 2012.
  • 26 de marzo del 2013. Queda firme la sentencia dictada en el juicio contencioso administrativo 1040/11EPI-01-1 de fecha 29 de febrero del 2012 donde:

 1.- Apple no probó su pretensión.

2.- Se reconoce la validez de la resolución del IMPI de fecha 30 de marzo del 2011 que negó la caducidad de la marca iFone.

  • Marzo y abril de 2013. Las compañías de telefonía celular y Apple al contestar los procedimientos de infracción en su contra, reconvienen con la instauración de cuatro nulidades y tres caducidades de la marca iFone.
  • 7 de marzo del 2014. Las compañías telefónicas presentan su última prueba, misma que se le dio vista a iFone y se desahogó el 9 de abril del mismo año.

 

Siguientes artículos

Infraestructura, un dolor de cabeza para Brasil en el Mundial
Por

Los 12 estadios están listos, a pesar de que tres no están del todo terminados, y seis no tendrán servicio de Wi-Fi. Sól...