Por si a alguien le quedaba duda de quién es el rey de los sueldos y los patrocinios en la NBA, LeBron James escaló hasta el primer sitio de nuestra lista anual, terminando con una hegemonía de 9 años de Kobe Bryant.

Por Kurt Badenhausen

 

PUBLICIDAD

El valor de las franquicias de la NBA se ha disparado durante los últimos años gracias a sus nuevos y lucrativos contratos de televisión local y nacional. El floreciente mercado bursátil también ha ayudado, y muchos de los equipos en los mayores mercados de Estados Unidos pasan por grandes momentos. Cada una de las cinco franquicias de la NBA en Nueva York, Los Ángeles y Chicago valen por lo menos 1,500 millones de dólares (mdd), según nuestros cálculos, y se encuentran entre las seis mejores de la liga (los Boston Celtics son los atípicos).

¿Pero quién es el jugador mejor pagado de la NBA? Hay que buscar más allá de las grandes ciudades para encontrar a las dos grandes estrellas en la duela: Cleveland y Oklahoma City, que ocupan los puestos 19 y 44 entre los mayores mercados de Estados Unidos. Memphis y Nueva Orleans son las únicas sedes de la liga más pequeñas que la ciudad de Oklahoma, donde juega el reinante MVP de la NBA. El diminuto tamaño de sus mercados no ha evitado que LeBron James y Kevin Durant se conviertan en superestrellas mundiales y en los jugadores con mayores ganancias de la liga.

James, de 30 años, encabeza la lista con los ingresos totales de 64.6 mdd en esta temporada, incluyendo sueldos y patrocinios. Después de cuatro años con Miami, James regresó a los Cavaliers este verano bajo un contrato de dos años y 42.1 mdd. James firmó un acuerdo breve en vez de uno más extenso y lucrativo por cuatro años, lo que lo dejará como agente libre en 2016 cuando los nuevos contratos de TV de la NBA (que alcanzan los 24,000 mdd) comiencen a sentirse y eleven el tope salarial. El sueldo de James en esta temporada es de 20.6 millones.

En octubre, el vendedor estrella de la liga añadió a Kia Motors a su cartera de patrocinios. La compañía de automóviles surcoreana, en su octavo año como patrocinadora de la NBA, firmó a James para promover la entrada de su sedan de lujo al mercado estadounidense. Otros patrocinadores de James incluyen a Nike, McDonald’s, Coca-Cola, Samsung Electronics, Beats by Dre, Upper Deck, Tencent y Audemars Piguet. Sus ingresos totales fuera de la cancha alcanzaron un estimado de 44 mdd.

Los ceros en el cheque de Durant también se han disparado en los últimos años, y este año sube dos sitios para clasificar segundo general, con ganancias de 54 mdd. Durant, de 26 años, no se encontraba entre los 10 mejores pagados de la liga hasta la temporada 2011-12, cuando comenzó su contrato de cinco años y 85 mdd con el Thunder (previamente jugó bajo su contrato de novato). Su salario en esta temporada es de 19 mdd, el 11vo mejor de la NBA. Los equipos están elevando el tope salarial para tratar de conseguir a Durant cuando su contrato expire en el verano de 2016.

Durant se convirtió en el primer jugador de la NBA en unirse a Roc Nation Sports en 2013. La agencia deportiva fundada por Jay-Z le prestó atención el pasado verano cuando firmó un contrato de 10 años con Nike que podría valer hasta 300 mdd, incluyendo regalías. El contrato incluye un componente de retiro, lo que podría añadir más millones. Under Armour y Nike se enfrascaron en una guerra de ofertas por KD. UA quería anotarse una victoria en el mercado del basquetbol, donde tiene una participación de mercado de menos de 0.5%. Nike, con ingresos por 30,000 mdd y 96% del mercado de tenis para basquetbol, incluyendo su marca Jordan, abrió sus arcas para mantener al cuatro veces campeón de anotaciones bajo su paraguas. Nike es uno en el arsenal de una docena de patrocinadores de Durant, y se espera que uno más sea anunciado la semana entrante. Kevin se llevará un estimado de 35 mdd este año de Nike, BBVA, Sonic, Panini y otros.

Durant y James han sido comparados sin fin, desde quién es mejor hasta la forma en que anunciaron sus nuevos contratos en 2010 (LeBron, en un especial de televisión en horario estelar; KD, a través de Twitter). Han terminado en primer y segundo lugar en las votaciones para el Jugador Más Valioso de la NBA en cuatro de los últimos cinco años, en donde James ha ganado tres veces. Ambos ocupan el primer y segundo lugar entre los jugadores activos con más puntos y minutos por partido. Sus modelos de tenis Nike fueron los dos más vendidos en 2013 y 2014, y sus jerseys también fueron los más vendidos la temporada pasada de la NBA, con James en la parte superior en ambas categorías. Son el Bird y el Magic de esta generación, aunque han tenido menos duelos cara a cara en su historia (James ganó su único encuentro en las finales de la NBA en 2012).

En conjunto, los ingresos de los 10 mejor pagados de la NBA subieron 3% durante el año, a 368 mdd, incluyendo 166 millones de patrocinios. James y Durant ocupan los primeros lugares, pero los 8 restantes son jugadores en grandes mercados, seis de ellos viven en Nueva York, Los Ángeles o Chicago.

Kobe Bryant, el guardia de los Los Angeles Lakers está en el número 3 con ganancias de 49.5 millones. Bryant fue el máximo ganador de la NBA durante nueve años consecutivos. El último jugador antes de James y Durant en ganar más que Bryant en sueldos y patrocinios durante una temporada de la NBA fue Shaquille O’Neal durante la temporada 2004-05. Bryant tuvo una reducción salarial de 7 mdd esta temporada bajo su extensión de contrato de dos años y 48.5 mdd que firmó en 2013. Bryant aún tiene el salario más alto en la NBA por quinto año consecutivo, con 23.5 millones.

El cinco veces campeón de la NBA está cambiando su juego fuera de la cancha. Sus patrocinadores actuales son Nike, Lenovo, Hublot y Panini, mientras que sus contratos con Turkish Airlines, Coca-Cola y Mercedes-Benz expiraron en los últimos años. Su acuerdo con Nike todavía le paga una fortuna gracias a su gran popularidad en China, pero Bryant está menos interesado en acuerdos de patrocinio tradicionales y más en ser parte del negocio. “Mi carrera tendrá un final y ahora es el momento de poner los planes en acción”, dijo Bryant a Forbes el año pasado con respecto al futuro de sus negocios.

El futuro incluye Kobe Inc., que creó en 2013 con la misión, según Bryant, “de poseer y hacer crecer marcas e ideas que desafíen y redefinan la industria del deporte al tiempo que inspiren al mundo”. La primera inversión de la firma fue de 4.6 mdd el año pasado para comprar más de 10% del nuevo negocio de bebidas deportivas de BodyArmour. Bryant se sentará en la junta directiva de BodyArmour y se enfocará en la comercialización y la marca del producto.

Completando los cinco primeros de los mejor pagados en la NBA están Derrick Rose (38.9 mdd) y Carmelo Anthony (30.5 mdd).

Éstos son los 10 jugadores mejor pagados de la liga en 2015:

  1. LeBron James
    Ingresos totales: 64.6 mdd
    Sueldo: 20.6 mdd
    Patrocinios: 44 mdd
  2. Kevin Durant
    Ingresos totales: 54 mdd
    Sueldo: 19 mdd
    Patrocinios: 35 mdd
  3. Kobe Bryant
    Ingresos totales: 49.5 mdd
    Sueldo: 23.5 mdd
    Patrocinios: 26 mdd
  4. Derrick Rose
    Ingresos totales: 38.9 mdd
    Sueldo: 18.9 mdd
    Patrocinios: 20 mdd
  5. Carmelo Anthony
    Ingresos totales: 30.5 mdd
    Sueldo: 22.5 mdd
    Patrocinios: 8 mdd
  6. Dwyane Wade
    Ingresos totales: 27 mdd
    Sueldo: 15 mdd
    Patrocinios: 12 mdd
  7. Amar’e Stoudemire
    Ingresos totales: 26.4 mdd
    Sueldo: 23.4 mdd
    Patrocinios: 3 mdd
  8. Chris Paul
    Ingresos totales: 26.1 mdd
    Sueldo: 20.1 mdd
    Patrocinios: 6 mdd
  9. Dwight Howard
    Ingresos totales: 25.9 mdd
    Sueldo: 21.4 mdd
    Patrocinios: 4.5 mdd
  10. Blake Griffin
    Ingresos totales: 24.7 mdd
    Sueldo: 17.7 mdd
    Patrocinios: 7 mdd

 

Siguientes artículos

Un ETF para invertir con multimillonarios
Por

El instrumento financiero está diseñado para seguir las acciones de empresas con altos dividendos tras un grupo selecto...