Bismarck Lepe no sólo trabajó en Google y salió para crear su propia firma. Tras consolidarla, este emprendedor lucha por poner a su segunda empresa en el panorama de los líderes en tecnología. Conoce las claves para desarrollar proyectos en serie y no frustarte en el intento.       Ooyala y Wizeline trabajan en un ecosistema orgánico, oficinas con gran vista y un ambiente en el que los colaboradores se sienten cómodos y disfrutan trabajar. Las oficinas de estos dos proyectos tecnológicos no tienen mucho que pedirle a las de gigantes como Google o Facebook, ni siquiera tienen que estar en Silicon Valley; operan desde México. Mientras que Ooyala se ha convertido en uno de los principales proveedores de plataformas para transmitir videos en América Latina, Wizeline, el nuevo proyecto de Bismarck Lepe, se posiciona como la herramienta número uno de los desarrolladores de software y nueva tecnología. Actualmente el 20% del gasto de las grandes firmas de tecnología se invierte en desarrollo de productos. En las compañías pequeñas, el porcentaje aumenta a tal grado que cuando estos desarrollos no funcionan en el mercado, las firmas corren peligro de desaparecer. Con eso en mente, Bismarck ideó una compañía que ayuda en el diagnóstico de estos proyectos para saber si están desarrollados de manera correcta acorde a las necesidades del consumidor final. El objetivo es claro: que los presupuestos de Research & Development se ejerzan de la manera más eficiente y menos costosa posible. “La necesidad de este servicio la detectamos en Silicon Valley. Las empresas empiezan a desarrollar lo que creen apropiado para las necesidades del mercado, sin embargo, al lanzarlo algo falla: a veces es un error grande de cómo se concibe el panorama, a veces son sólo detalles, pero la posibilidad de que los proyectos fallen se puede reducir”, afirma Bismarck Lepe, en entrevista con Forbes México. Del otro lado del teléfono tenemos a uno de los emprendedores más brillantes del club de tecnología de habla hispana. Una de las preguntas más importantes a responder es ¿cómo logra un emprendedor salir de Google para crear su propia empresa, posicionarla y convertirla en líder de su segmento y después, crear una segunda empresa que parece tenerlo todo para triunfar? La clave, dice Bismark, es organizar tiempos y trazar proyectos. Así, te presentamos las claves para convertirte en emprendedor en serie.   1. Organiza tu tiempo: Cuando Bismarck salió de Google y declinó la oferta de sus ex empleadores de comprar su empresa sabía que no había marcha atrás ni tiempo que perder. Todo su tiempo debía estar concentrado en Ooyala, sin embargo, consciente de que no podía dejar de crear, planeó un esquema que implicaba que el primer año, el 100% del tiempo sería para Ooyala, el segundo año, sería 75% Ooyala y 25% Wizeline. Con el tiempo, la idea es ir soltando los proyectos para que anden por sí mismos y crezcan solos. 2. Todo es global, aprovéchalo: La tecnología de Ooyala ha llegado a muchas partes del mundo. Aunque se trata de una empresa estadounidense, el 60% de su facturación está localizada en otras latitudes, desde Nigeria, hasta México. Es importante detectar en qué otras partes del mundo hay un mercado para tu producto y poner manos a la obra para llevarlo hasta allá. 3. No todo es Silicon Valley: Apple, Facebook y el propio Google son en parte responsables de la idea errónea de que Silicon Valley es la tierra prometida de las firmas tecnológicas.  De ascendencia mexicana, Bismarck Lepe quedó fascinado cuando conoció el ecosistema emprendedor que se estaba generando en Guadalajara. Es por eso que el 70% del equipo de Wizeline está basado en esta ciudad mexicana, lo importante  no es dónde estés, sino tener al equipo adecuado a bordo. “Me siento feliz y orgulloso de decir que somos una empresa que desarrolla en México y vende en Silicon Valley”, señala Bis. 4. Traza metas creíbles … y cúmplelas: Wizeline podría cerrar 2014 con 110 clientes, no suena a una cifra apantallante pero es un plan de trabajo sólido. Al iniciar un proyecto que implica una idea novedosa traza escenarios conservadores, es más fácil ajustar los números a favor si las cosas salen bien. 5. Asimila que formas parte de un ecosistema y ayuda a desarrollarlo: Bis es un gran promotor del sitio Startupgdl.com, que busca agrandar la comunidad de desarrollo tecnológico emprendedor en Guadalajara, para este empresario, los esfuerzos en relación con la educación en tecnología aún no son suficientes en el país. “México tiene un fuerte rezago en educación en tecnología y eso complica el crecimiento de una comunidad fuerte de desarrolladores de tecnología, contribuir en este espacio es importante porque hay lecciones que no se aprenden ni siquiera en clases especializadas en tecnología de las grandes universidades, compartir conocimiento es algo que enriquece y es clave para el futuro de la tecnología para el país”.

 

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