X
BREAKING
Camioneta arrolla a una decena de personas en Toronto
X
BREAKING
Camioneta arrolla a una decena de personas en Toronto

17 senadores estadounidenses instaron al Departamento de Comercio a no imponer cuotas a las importaciones de azúcar mexicana.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

 

Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses advirtió el martes que restringir las importaciones de azúcar desde México inflará los precios y amenazará a los productores de alimentos, en una nueva señal del aumento de la presión sobre Washington para que evite barreras comerciales.

En una carta vista por Reuters, 17 senadores estadounidenses instaron al Departamento de Comercio a no llegar a un trato, llamado acuerdo de suspensión, que impondría cuotas a las importaciones de azúcar mexicana.

“Un acuerdo semejante violaría el compromiso de nuestra nación sobre libre comercio con México, amenazaría la viabilidad de productores estadounidenses de alimentos y elevaría los precios de los alimentos para las familias estadounidenses”, dijeron los legisladores en la carta.

El pedido fue liderado por la senadora demócrata Jeanne Shaheen y el republicano Pat Toomey, y también incluyó al republicano John McCain y la demócrata Diane Feinstein.

Los fabricantes de alimentos en Estados Unidos habían enviado una carta similar este mes, citando rumores de que el Gobierno negociaba un acuerdo comercial con México para resolver una disputa de varios meses sobre las importaciones del endulzante.

“Mientras algunos opositores a la política sobre azúcar y fabricantes de dulces están ocupados intentando socavar la investigación independiente de Estados Unidos sobre actos improcedentes de México, los productores de azúcar  siguen enfocados en litigar nuestras peticiones antidumping y compensatorias bajo las leyes establecidas por el Congreso”, dijo un portavoz de la Alianza Estadounidense de Azúcar.

El pedido de los legisladores se da a semanas de que el Departamento de Comercio deba decidir si impone gravámenes compensatorios a las importaciones desde México tras una investigación sobre acusaciones de que los molinos del país están vendiendo a precios inferiores al costo el endulzante subsidiado en el mercado doméstico.

En mayo, el Secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, dijo que impulsaría un acuerdo negociado. Un trato semejante podría fijar un techo en las importaciones de azúcar mexicana, que actualmente no tienen restricciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La carta estaba dirigida a la Secretaria de Comercio Penny Pritzker, a Vilsack y al representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

 

Siguientes artículos

Sanciones a Rusia no son inicio de otra Guerra Fría: Obama
Por

La crisis en Ucrania encabeza los desencuentros entre ambos países; Estados Unidos ha optado por medidas económicas, per...