Tres legisladores de alto rango del congreso estadounidense pidieron el martes a General Motors (GM) que respondiera algunas preguntas sobre las denuncias de supuestas violaciones a los derechos laborales en su planta de Silao, en México, a través de una carta dirigida a la presidenta de la automotriz, Mary Barra.

Los representantes Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer dijeron, además, que en General Motors deben permanecer neutrales en cualquier futuro esfuerzo sindical de los trabajadores mexicanos, luego de que en abril salieron a la luz presuntas irregularidades en una votación local.

“General Motors tiene la responsabilidad de denunciar las violaciones laborales y abusos contra los derechos laborales y humanos en la planta de Silao”, así como “garantizar que los trabajadores de sus instalaciones en todo México, quienes ejercen sus derechos en sus trabajos, lo hagan libres de amenazas o represalias”, dijeron en la misiva.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los congresistas pusieron como fecha límite el 25 de mayo para que la automotriz aclare algunas interrogantes relacionadas con el polémico proceso de votación en la planta en Silao y sobre las acciones que tomó General Motors una vez que tuvo conocimiento de los hechos, entre ellos destrucción y manipulación de votos.

Los miembros del Comité de Maneras y Formas del Congreso de Estados Unidos reconocieron el papel activo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México por recomendar cargos criminales contra actores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y advirtieron que los eventos reportados parecen violar el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

“Esperamos que el gobierno de Estados Unidos investigue de manera agresiva y utilice todos los remedios del T-MEC para abordar de manera efectiva las violaciones y demostrar públicamente que los derechos laborales serán protegidos”, agregaron.

STPS resuelve reponer proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de GM en Silao

El pasado 20 y 21 de abril, en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, se realizó el evento de consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya titularidad corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”.

En el marco de este proceso, en el que se consultó a las y los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto si estaban de acuerdo con el contenido de su CCT, la STPS informó en un comunicado este martes que acreditó diversas causales de invalidez de la consulta, “incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático”.

“Por lo anterior, esta autoridad laboral declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato reponerlo en un plazo improrrogable de 30 días naturales”, dijo la STPS.

La reposición del procedimiento, agregó la dependencia, deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores, para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación.

“Para ello, la autoridad garantizará el cumplimiento de las siguientes directrices: 1) padrón confiable de trabajadores con derecho a votar; 2) máxima difusión de la convocatoria y del CCT; 3) espacios accesibles y seguros para la consulta; 4) reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral; y, 5) no intromisión de la empresa, el sindicato o de persona ajena a la consulta”.

La STPS agregó que los sucesos del evento de consulta del 20 y 21 de abril fueron hechos del conocimiento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo para que resuelva lo que corresponda en caso de acreditarse la comisión de conductas contrarias a la Ley, especialmente en lo que hace a la posible violación de derechos colectivos en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

“De igual modo, la STPS denunció estos hechos ante la Fiscalía General del estado de Guanajuato para que investigue y deslinde las responsabilidades penales que correspondan”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Problemas geopolíticos frenan inversiones, fusiones y adquisiciones en México: EY
Por

Las elecciones del próximo 6 de junio influyen en los planes de empresarios mexicanos: el 37% afirmó que esperan que sus...