Los congresistas latinos que integran el Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC) enviaron este miércoles una petición a líderes de ambas Cámaras para que inviten al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ofrecer un discurso ante la sesión conjunta del Legislativo.

“Las recientes declaraciones y acciones de la administración Trump (sobre el polémico muro) han dañado los lazos de nuestras naciones”, detallaron.

“Es absolutamente crítico que el Congreso reitere el compromiso de Estados Unidos con nuestro importante aliado México”, señala la carta firmada por la Junta Ejecutiva del CHC y sus miembros.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los legisladores, todos demócratas, esto ayudaría a aflojar la tensión bilateral entre ambos países, además de que la invitación demostraría la buena voluntad de EU hacia México.

Te interesa leer: Trump firma orden para acabar con los cárteles del narco en EU

“Creemos que los miembros del Congreso se beneficiarían al involucrarse directamente con el presidente Enrique Peña Nieto, y le pedimos respetuosamente que, en consulta con el presidente Trump, lo inviten a dirigirse a una sesión conjunta del Congreso”, apunta el documento.

Un discurso de Peña Nieto ofrecería a los legisladores la oportunidad de conocer mejor la alianza entre ambos países.

“Una relación de respeto y cooperación entre México y EU es esencial para el bienestar económico de ambas naciones. Mientras EU y México han mantenido una sólida asociación durante las últimas décadas, los recientes comentarios y acciones del presidente Trump han amenazado las relaciones diplomáticas entre nuestros países”.

La misiva está dirigida a los líderes tanto del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer; como de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan y la demócrata Nancy Pelosi.

Te interesa leer: Relación con EU está en un momento de definición: Videgaray

El documento está firmado por la presidenta del CHC, Michelle Lujan Grisham, el senador Robert Menéndez, los representantes de Texas Joaquín Castro y Rubén Gallego, así como por los legisladores de California Pete Aguilar y Norma Torres.

La petición tiene lugar un día después que el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, en Washington.

Tras el encuentro del miércoles, Videgaray declaró que por el momento no hay planes para recalendarizar la visita de Peña Nieto a Washington, luego de que esta fuera cancelada por que Trump firmó la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México.

La semana pasada, medios internacionales y nacionales reportaron que Trump había humillado a Peña Nieto durante la llamada telefónica que sostuvieron el pasado 27 de enero.

En la conversación, el mandatario estadounidense presuntamente habría amenazado a su homólogo mexicano con enviar sus tropas a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.

Lee la historia completa aquí: Trump humilló a Peña Nieto y amagó con mandar tropas a México

 

 

Siguientes artículos

gasolina
Gasolinazo dispara la inflación a 4.72% en enero, su mayor nivel desde 2012
Por

El Inegi indicó que la inflación en el primer mes del año tuvo un incremento mensual de 1.70%, tras el gasolinazo, su ni...