El fabricante de origen chino quiere convencer a los consumidores de que no tienen por qué elegir entre una tableta y una computadora portátil, pueden tener las dos en uno.a

 

En este mundo revuelto en el que se difumina la frontera entre una tablet y una computadora, Lenovo es uno de los principales jugadores porque, además de participar en el mercado de los híbridos, también han dotado a sus productos de características que ellos llaman multimodo, lo que significa que una tablet puede tener dos o más modalidades de uso, dependiendo de las necesidades que el usuario tenga en un momento específico.

Así, por ejemplo, su Yoga tablet, que adquirió notoriedad no sólo por ser promocionada por Ashton Kutcher, sino por su batería de 18 horas y su diseño versátil que permite tres modalidades de uso: lectura, escritura y consumo de medios.

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“La familia Yoga es la punta de lanza de todo lo que tenga que ver con movilidad. Son dispositivos multimodo, lectura cómoda y ergonómica y con batería de larga duración”, dice a Forbes México Gabriel Ocadiz, Consumer Sales Director de Lenovo, durante la presentación de la línea Back To School de la firma con sede en China.

De acuerdo con datos de la firma de análisis IDC, las ventas de tablets crecieron 40% en México en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año previo, mientras que las de PCs se contrajeron 19% y las de computadoras portátiles cayeron 18%.

Quizá sea por ello que los fabricantes buscan conjuntar lo mejor de la portabilidad y la productividad en sus productos. En el caso de Lenovo, Ocadiz destaca las funciones touch de muchos de sus dispositivos de escritorio y portátiles, así como la fácil conversión de una laptop en tablet. El periodo de regreso a clases, que se extiende hasta navidad, es particularmente importante porque, según cifras del NPD Group, el 45% de las ventas de cómputo se concentra en cuatro meses: agosto-septiembre (18%) y noviembre-diciembre (27%).

Entre los dispositivos estrella anunciados por Lenovo para el regreso a clases están:

Yoga Tablet: Su tableta Android de 8 o 10 pulgadas con distintos modos de uso y cuyos precios van de los 4,999 pesos. Al modelo de 10 pulgadas se le puede complementar con un teclado bluetooth que además sirve como carcasa.

Yoga 11S: Una computadora portátil cuya pantalla puede girarse hasta 360 grados para convertir su pantalla touch en una tablet. Su precio parte en 11,999 pesos.

Flex 14: Un modelo de computador portátil con pantalla táctil y dos modos de uso: laptop y stand cuyo precio comienza en 7,999 pesos.

G400: Una notebook tradicional con pantalla de 14 pulgadas con la que buscan atacar al mercado de entrada. Su precio arranca en 4,999 pesos.

Horizon: Muy grande para ser una tablet, muy rara para ser una compu de escritorio, esta pantalla touch de 27 pulgadas es una de las apuestas más altas de Lenovo. Con 8 kilos de peso no está pensada para ser un aparto completamente portátil, sino un centro de entretenimiento familiar y social.

Así, la marca que hoy ostenta el primer lugar mundial en participación de mercado de cómputo personal busca posicionarse como líder en México, en donde se encuentra entre los primeros tres, y convertirse también en uno de los mayores vendedores de dispositivos móviles. Las metas tomarán tiempo, pero eso a Ocadiz no le quita el sueño:

“Hace 6 años no representábamos ni el 1% de participación en el mercado hace 6 años, hoy tenemos dos dígitos sólidos. Esto es un maratón, no una carrera de 100 metros.”

 

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